VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado a Azucarera que mantenga abierta la fábrica de La Bañeza (León) con un expediente de regulación que tenga carácter temporal al tiempo que ha pedido que la empresa piense en una actividad industrial parela, algo que estudiará y de lo que dará respuesta al Gobierno autonómico.
Así lo ha señalado Mañueco tras reunirse en Madrid con el CEO de Azucarera, Juan Luis Rivero; la directora Agrícola de la empresa, Salomé Santos; y la responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Vasserot.
En el encuentro, la Junta ha vuelto a reiterar el rechazo a la decisión de cierre de la fábrica de la Azucarera en La Bañeza porque consideran que es es rentable "y que deben plantearse el ERE y pasar a una situación temporal, a ver si la situación mundial del azúcar y las campañas hostiles del Gobierno de Sánchez frenan", ha señalado Fernández Mañueco, quien considera que esa "es la decisión adecuada".
"Yo he venido aquí a decirles claramente que hay que parar el cierre de la fábrica y tiene que convertirse el ERE en ERTE", ha reiterado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que trasladarán su postura al Gobierno de España, al Ministerio de Trabajo, que es a quien le corresponde esta decisión, y también a los responsables sindicales.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha afirmado que han "arrancado" de la empresa que "garantice" la actividad en el campo, no solo de los agricultores, sino también de las empresas logísticas, las vinculadas a esta actividad económica que les parece "especialmente relevante e importante".
Así, ha explicado que Azucarera ha garantizado que se hará cargo del "sobrecoste" del traslado de la remolacha desde su lugar de origen hasta la molturadora de Toro (Zamora).
Por último, ha añadido el presidente de la Junta, han pedido a la empresa que, "como alternativa o de actividad complementaria", piensen en una actividad industrial "en paralelo" a la propia azucarera. "Han dicho que todo esto lo iban a estudiar y nos darán respuesta lógicamente en los próximos días, en las próximas semanas", ha concluido.