VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder en la sesión de control del martes, 8 de abril, sobre las medidas del Gobierno autonómico para hacer frente a los aranceles impuestos por EEUU, su respeto a las Cortes, el diálogo con los sindicatos y el cumplimiento de promesas sin presupuestos.
Así consta en el enunciado de las cuatro preguntas de control que formularán los portavoces de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta en el primer pleno ordinario de abril en el que socialista Luis Tudanca se dirige al jefe del Ejecutivo para preguntar qué medidas va a tomar la Junta "frente a la guerra comercial que ha emprendido Trump".
Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, David Hierro, preguntará a Fernández Mañueco "qué grado de respeto le merecen" las Cortes de Castilla y León mientras que el leonesista Luis Mariano Santos se interesará por el análisis de la Junta del diálogo con los sindicatos.
Y por parte de Grupo Mixto el encargado de formular la pregunta de control al presidente de la Junta en esta sesión será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que quiere saber si será posible cumplir las propuestas aprobadas en el Debate de Política General sin presupuestos --Por Ávila sacó adelante sus diez iniciativas, entre ellas la construcción del Centro de Salud y Base de Emergencias de Las Hervencias en Ávila y elaborar y desarrollar un plan de investigación de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad--.
A continuación será el turno de las preguntas de control de los procuradores al resto de los miembros del Gobierno, la primera sobre el trato de la Junta a las trabajadoras de ayuda a domicilio que formulará la viceportavoz el Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban.
Las medidas para fortalecer los equipos directivos de los hospitales públicos y de la Atención Primaria; la gratuidad del transporte Interurbano y metropolitano; la financiación de las entidades locales; las obras en la BU-703 en el Valle de Oca (Burgos) y la ausencia de licitación de la ejecución de las obras del Centro de Salud de Venta de Baños son otros de los temas que llevarán los socialistas a la sesión de control que concluirán con la situación del Centro de Menores Zambrana de Valladolid.
Por su parte, el Grupo Vox preguntará por el coste de una plaza pública, según tipología, en un centro residencial para personas mayores en Castilla y León; por la evolución de la situación de los autónomos; por la gestión del Club de los 60 y por la oferta educativa en los colegios públicos de la asignatura de religión islámica en número de alumnos, centros y horas impartidas durante los últimos 10 años.
En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, los leonesistas se interesan por el gasto de la Junta en Villalar con motivo de la celebración del 23 de abril mientras que los sorianos se centran en la situación del transporte público de viajeros en la comarca de Tierras Altas de Soria tras el corte de la carretera entre Yanguas (Soria) y Arnedo (La Rioja) y en la financiación asignada a los Grupos de Acción Local.
Finalmente, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea preguntará si hay calculadoras disponibles en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La última pregunta de control al Gobierno correrá a cargo del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que se centra en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática por parte del Ejecutivo.