Mañueco sitúa a CyL como el "contrapeso" a las políticas estatales "de empobrecimiento educativo"

Publicado: miércoles, 26 junio 2024 13:21

   VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha situado a la Comunidad como el "contrapeso" a las "políticas de empobrecimiento educativo que trata de imponer la legislación estatal" del Gobierno central.

   "Mientras otras comunidades usan sus temarios para una escalada de ruptura y adoctrinamiento, en nuestros colegios se estudia la Historia de España, lo mejor de nuestra literatura, la Constitución, el Estatuto y la Unión Europea", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención en el Debate sobre Política General de la Junta, donde ha ensalzado que la Comunidad tiene el "mejor sistema educativo de España".

   En este contexto, ha aseverado que la Junta apuesta por "la libertad de elección de las familias" y da "todo el valor al mérito, el esfuerzo, la capacidad y el conocimiento de los alumnos para que sean competitivos".

    "Nosotros apostamos por la excelencia", ha agregado Mañueco, para incidir en que su Gobierno invierte, por ello, en planes de refuerzo educativo" y está "a la vanguardia de la innovación pedagógica", así como de "competencias docentes", quienes han obtenido la acreditación digital "un año antes del plazo fijado por el Gobierno Central".

   Como resultado de ello, ha destacado, Castilla y León es la comunidad "en la que más se reduce el abandono escolar" y con "uno de los índices de acoso escolar más bajos a nivel mundial".

   Por otro lado, ha recordado que en el curso que empieza en septiembre se "culminará" la implantación la educación gratuita de cero a tres años, así como se continuará con "la bajada progresiva de las ratios" y la "ampliación del acceso a libros gratis".

   Igualmente, ha asegurado que se seguirán "convocando becas para estudios postobligatorios y para el transporte escolar, dando así "prioridad a la educación rural", para lo que se mantienen también "colegios abiertos con solo tres alumnos.

Contador