El maquinista del accidente de Villada (Palencia) se ratifica en que se rigió por las señales existentes

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:03

PALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El maquinista del tren Intercity Vigo-Hendaya que se vio envuelto en un accidente mortal en la localidad palentina de Villada se reafirmó hoy en su declaración, esta vez como imputado, en la que aseguró que actuó correctamente y se rigió en todo momento por las señales existentes junto a la estación del tren.

Así lo explicó a los medios uno de los letrados presentes en la vista de hoy, relativa al siniestro ocurrido el pasado 21 de agosto en el que fallecieron siete personas y resultaron heridas más de una treintena.

El imputado, natural de León, de 47 años y con una experiencia profesional de 29, ya declaró en su día que nadie le advirtió del cambio de vías y que por ese mantuvo la velocidad, que según el informe del Ministerio de Fomento era de 125 kilómetros por hora, más de cuatro veces superior a la de 30 kilómetros por hora permitidos.

En la jornada de hoy, acudió acompañado de un abogado de Renfe y de su defensa al edificio de los juzgados de Palencia en torno a las 9.40 horas para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3. Casi dos horas y media más tarde, se marchó en un automóvil después de abandonar el edificio por una puerta lateral.

De este modo, la versión del maquinista sigue siendo contraria a la presentada por Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sendos informes que indicaban que la máquina no redujo la velocidad al pasar por el cambio de vías, causa a la que atribuyeron el accidente.