Marcos cree necesaria la competitividad para que, junto a productividad y calidad, el campo sea "lanzadera" económica

Milagros Marcos clausura la Jornada en Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 14:57

VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha apuntado a la competitividad como elemento necesario, junto a la productividad y la calidad de los productos, para que el sector primario sea "lanzadera" de la economía de la Comunidad.

Marcos, quien ha clausurado las VII Jornadas Cooperativismo Agrario celebradas en Valladolid, ha considerado "paradójico" que muchos sectores de la agricultura regional sean productivos pero no competitivos, de modo que ha apuntado a este último factor como el necesario para convertir el sector primario en "lanzadera" de la economía autonómica.

La consejera, quien ha cifrado en 5.300 millones la cuantía media de aportación a la producción agraria (el 45 por ciento el sector agrícola y el 55 por ciento el ganadero), ha apuntado de nuevo a los precios, que no se pueden fijar, y especialmente a los costes de producción como reto en el que trabajar a fin de "equilibrar" la balanza para que la actividad primaria sea más competitiva para sus profesionales y de hacerla "atractiva" para jóvenes e inversores.

Tras incidir en la necesidad de que las ganancias se repartan entre productores y distribuidores, Marcos ha cifrado la media de costes de producción en 3.400 millones en la Comunidad, cuantía de la que el 70 por ciento tiene que ver con consumos en piensos, fertilizantes y energía.

En relación al último, la energía, la consejera de nuevo ha cifrado en 300 millones el coste medio anual en la Comunidad de los que el 60 por ciento corresponde al uso de maquinaria, el 30 por ciento a regadío y el diez por ciento a la actividad ganadera.

En el caso del uso de la maquinaria, la consejera ha apostado por ser "competitivos" y hacer "más eficiente" su empleo mediante el uso común por parte de varios agricultores y las prestaciones de servicios, ámbito en el que cobran especial importancia las cooperativas, mientras que en lo que al regadío se refiere, este aumenta entre un cuatro y un seis por ciento más la producción que el secano.

El reto en este campo pasa por incrementar la superficie de regadío y "cada vez de manera más eficiente", por lo que ha abogado por que las comunidades de regantes incorporen un gestor energético que puedan realizar un seguimiento "a cada momento" de los costes energéticos.

La modernización de superficie de regadío (40.000 hectáreas comprometidas) favorecerá la eficacia energética, según la consejera, quien también ha apuntado a otras necesidades como la agilización de los procesos de concentración parcelaria o la paulatina incorporación d experiencias de uso de biomasa en explotaciones porcinas y avícolas.

"Somos un sector de primera categoría", ha defendido Milagros Marcos, quien ha insistido en el papel que juegan la agricultura y ganadería a la hora de vincular población al medio rural.

Contenido patrocinado