SALAMANCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudicó a la empresa Ingeniería Civil, S.A, por un importe de 1.0740310 euros, la asistencia para la vigilancia y control de las obras de construcción de las variantes de las carreteras afectadas por el embalse de Irueña (Salamanca) que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
El objeto de la asistencia es asegurar la buena ejecución de las obras dada la importancia y la complejidad técnica de las estructuras viarias que se están llevando a cabo, según informaron a Europa Press fuentes de la sociedad.
Esta cantidad se suma a los más de 11 millones de euros que el MARM está invirtiendo en la construcción de las variantes de las carreteras que quedarán anegadas por el embalse. Se trata de la variante de la carretera C-526 de Ciudad Rodrigo a Cáceres, la variante del camino de Valdepiedra, la conexión con el camino de El Sahugo y la carretera de Fuenteguinaldo a Robleda.
Los trabajos, que terminarán en 2010, tienen como objetivo garantizar el tráfico rodado a través de los valle de los ríos Agueda y Mayas una vez que las vías actuales queden inundadas tras el llenado de la presa de Irueña. Además, los trabajos incluyen dos nuevas vías de comunicación que mejorarán las conexiones actuales.
Las obras, declaradas de Interés General por el Estado consisten en la construcción de la variante de la carretera comarcal C-625, la variante del camino de Valdelapiedra que enlaza las localidades de Robleda y El Sahugo y la construcción de la conexión con el camino de El Sahugo aprovechando la coronación del cuerpo de la presa como obra de paso sobre el río Águeda.
Hasta el momento, ya se han ejecutado los trabajos de despeje y desbroce de los terrenos afectados por el trazado de las carreteras así como las obras de drenaje transversal.
Para el año 2009 hay presupuestados más de seis millones para continuar con estos trabajos que tienen como objetivo mejorar la red viaria de la zona afectada por el embalse de Irueña aumentado su comodidad y seguridad.