El MARM evalúa favorablemente la instalación de nuevos grupos de ciclo combinado en la Térmica de Compostilla (León)

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 17:06

LEÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto de la Central Térmica de Compostilla para la sustitución de los grupos convencionales 2 y 3 por los nuevos grupos de ciclo combinado 6,7 y 8 en el término municipal de Cubillos del Sil (León).

La DIA que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) resuelve que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es cubrir de manera eficiente la demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica y sustituir parte de la energía generada actualmente en centrales antiguas por energía generada en una instalación más moderna, de mejor rendimiento y de menor incidencia ambiental, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una nota recogida por Europa Press.

Para lograr este objetivo se propone la instalación de una turbina de gas de ciclo combinado en los terrenos de la Central térmica de Compostilla II, en Cubillos de Sil y la sustitución progresiva de los actuales grupos térmicos convencionales de carbón existentes en dicha central.

La tecnología de turbina de gas en ciclo combinado con uso de gas natural como combustible es uno de los métodos "más eficientes" de producir electricidad, ya que genera menores emisiones atmosféricas que otras basadas en la combustión y puede alcanzar eficiencias de hasta el 58 por ciento.

Las emisiones de CO2 por unidad de electricidad producida por el proyecto son significativamente más reducidas que para otras de generación a partir de combustibles fósiles.

DISMINUCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

La sustitución de los grupos de carbón por grupos de ciclo combinado supondrá una disminución de la emisión de los contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión PM10 y ozono (O3).

Las emisiones de partículas y de dióxido de azufre debidas a la combustión de gas natural son "muy poco significativas" debido al uso de este combustible y la eficiencia en la combustión y la composición del gas natural (básicamente metano), sin compuestos orgánicos de largas cadenas hidrocarbonadas, aseguran muy bajos niveles de inquemados y monóxido de carbono en gases de combustión.

Al proyectarse sobre una zona industrial actualmente en uso, se minimizarán determinados impactos ambientales asociados a la fase de construcción y se podrán integrar infraestructuras existentes, tales como sistema de refrigeración, suministro de agua, depuración y accesos, entre otros.

Los tres nuevos grupos de ciclo combinado se emplazarán dentro de la parcela de la Central Térmica de Compostilla, clasificada como 'Edificación industrial' dentro de Suelo Urbano Consolidado. Estos terrenos no se encuentran dentro de ningún espacio natural protegido, ni incluidos en la red Natura 2000 y tampoco afectan a áreas de sensibilidad de especies amenazadas.

Todas las actividades relacionadas con la construcción de los nuevos grupos de ciclo combinado se realizarán preferentemente en parcelas destinadas a la construcción de estos grupos y en ningún caso fuera del perímetro de las instalaciones de generación existentes.

Durante la fase de obras se restringirá el tránsito de maquinaria sobre los cauces de los arroyos y se instalarán dispositivos que intercepten la salida de aguas que sobre ellos viertan como barreras de balas de paja, con el objetivo de sedimentar todos los elementos finos en suspensión.

La entrada en funcionamiento de los grupos 6 ,7 y 8 requieren el cierre de los grupos de carbón 2 y 3, por lo que "en ningún caso" podrán funcionar al mismo tiempo. Los grupos de ciclo combinado solo podrán utilizar gas natural como combustible de generación y no se podrá utilizar gasóleo como combustible de emergencia.

Para la evacuación de los gases residuales cada grupo de ciclo combinado, dispondrá de una chimenea de 130 metros de altura, de acuerdo con el estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, donde se instalarán sistemas de medición en continuo con transmisión de datos al cuadro de mandos de la central.