El MARM invierte más de 200.000 euros en la mejora del cauce del río Órbigo a su paso por León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:31

LEÓN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invirtió 202.211 euros en la mejora del cauce del río Órbigo a su paso por la provincia de León, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

La actuación, financiada con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), se desarrolló en la totalidad del recorrido del río por la provincia leonesa, ya que se actuó en los 74,21 kilómetros del cauce del río a su paso por las localidades de Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Turcia, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Villazala, Soto de la Vega, La Bañeza, Regueras de Arriba, Cebrones del Río, Roperuelos del Páramo, Quintana del Marco, Alija del Infantado y Pozuelo del Páramo.

"El Órbigo es un río que se ve muy afectado por la ocupación de sus márgenes y llanuras de inundación por choperas y durante las crecidas, el aumento de caudal arrastra numerosos pies de chopos cultivados, plantados demasiado cerca de las riberas, cuyas raíces, poco profundas provocan que sean fácilmente derribados y arrastrados al cauce del río por la acción del viento y las crecidas", informaron las mismas fuentes.

Esta actuación se centró en retirar los árboles arrastrados al cauce del río por la confluencia de estos dos factores y se eliminaron también los árboles susceptibles de caer al río, los tapones acumulados para disminuir el peligro de desbordamiento en periodo de fuertes lluvias y los sedimentos para evitar la formación de futuros tapones.

De esta forma se consiguió aumentar la sección del cauce al retirar los obstáculos que disminuían dicha sección y mejorar la calidad del agua ya que la retirada de los restos vegetales acumulados favorece la llegada de luz al cauce y con ello las condiciones para la producción primaria de oxígeno en el agua.

Los trabajos se llevaron a cabo con respeto a los valores medioambientales y naturales de las riberas del Órbigo declaradas Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000, según la CHD.

En total el MARM invirtió en 2009 en la provincia de León 2.807.060 euros en 96 actuaciones incluidas en el Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces.

Contenido patrocinado