VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El procurador del Grupo Socialista en las Cortes José Francisco Martín ha acusado hoy a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de gastar más dinero en comidas para publicitar deducciones fiscales que lo realmente destinado en ayudas a los beneficiarios, después de que la aludida reconociera que en 2010 tan sólo diecisiete castellanoleoneses obtuvieran una bonificación, que en cifras globales no superan los 3.000 euros, por inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables y ahorro de agua en su vivienda habitual.
"Son otras de las mentiras de la Junta, los incentivos fiscales y su eficacia real", ha advertido el socialista, en el transcurso del último pleno de las Cortes en 2011, tras ser informado del exiguo alcance de dicha medida, saldada con la aprobación de once expedientes que beneficiaron a diecisiete contribuyentes con una bonificación global final de 2.905 euros.
Al respecto, Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que lo ocurrido es un "ejemplo de libro" de las campañas publicitarias que todos los años realiza la Junta para, en sustitución de ayudas directas, anunciar "maravillosas" bonificaciones fiscales a los que no puede acceder la mayoría de los ciudadanos, "tan necesitados que ni siquiera pueden hacer la declaración de la renta".
"¡Estarán ustedes orgullosos!. Seguro que se ha gastado más dinero en comidas para anunciar estas ayudas que lo realmente destinado a los ciudadanos", ha censurado Martín, quien, por ello, ha ironizado con la supuesta vergüenza y enrojecimiento de cara, según él, mostrado Del Olmo al reconocer el escaso alcance de esta bonificación específica. "¡No les vamos a pasar ni una, y les vamos a sacar los colores, como le ha ocurrido hoy a usted aquí!", ha amenazado Martín.
"MANIPULADOR NATO"
La aludida, Pilar del Olmo, ha calificado al socialista de "manipulador nato" por, a su juicio, utilizar un dato para poner en cuestión y desacreditar toda la política de incentivos fiscales de la Junta de Castilla y León.
Así, la titular de Hacienda, tras reconocer el escaso alcance de la convocatoria de 2010, ha explicado que en 2011 el número de beneficiarios contabilizados a fecha de 31 de agosto superaba el centenar, después de que se acordara mejorar la bonificación por inversiones en instalaciones de energías renovables y ahorro de agua en vivienda habitual, duplicando el porcentaje de deducción e incluyendo la adaptación de viviendas para personas que conviven con el titular y tienen algún tipo de discapacidad.
"Los ciudadanos agradecen estas medidas fiscales cuando hacen la declaración de la renta o pagan el impuesto de sucesiones", ha indicado la consejera, quien, como ejemplo del buen funcionamiento de esta política de deducciones, ha recordado que en 2008, 2009 y 2010 las previsiones de ejecución en beneficios fiscales del impuesto de la renta y otros impuestos se cumplieron en un 111, 108 y 111 por ciento, respectivamente.