ÁVILA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha tachado de "insultante" la respuesta de la Junta ante el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza (León).
Lo ha hecho en el marco de un encuentro con alcaldes de la provincia de Ávila que ha tenido lugar este miércoles en la sede socialista de la capital abulense.
En su intervención, el líder socialista ha asegurado que la respuesta del gobierno que lidera el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco "llega tarde y mal", y ha cuestionado la actitud del presidente autonómico por acusar al presidente de España, Pedro Sánchez, de "hostigar al consumo del azúcar", cuando Mañueco "no ha movido ni un solo dedo".
Martínez ha recordado que, mientras el contexto económico nacional es "favorable", en Castilla y León se producen cierres industriales y crisis como los de la azucarera, la Empresa Losán, en Soria, y Siemens Gamesa, sin que la Junta haya ofrecido una respuesta adecuada.
"Si no se entera, es un problema; si se ha enterado y no ha hecho nada, es todavía más grave", ha advertido, al tiempo que ha exigido que el ejecutivo autonómico "asuma de una vez por todas sus responsabilidades en el seguimiento y apoyo a las empresas a las que ha concedido cuantiosas subvenciones públicas.
"Vamos a ser muy exigentes para ver en qué condiciones se han dado esas subvenciones y qué contrapartidas tienen que ofrecer", ha señalado, un punto en el que ha indicado que, en base a eso, reclamarán un plan de desarrollo que evite que León pierda su azucarera, a pesar de ser la provincia con mayor producción de remolacha de la comunidad.
Finalmente, ha cuestionado el papel del gobierno autonómico en la gestión de la situación. "¿Dónde estaban esas exigencias cuando se dieron las cuantiosas subvenciones a esta empresa?", se ha preguntado; y ha concluido preguntándose si "¿ha sido mala gestión o voluntad empresarial en contra de los intereses de esta comunidad, que no ha sabido defender?".