Más de 100.000 familias precisarían de ayudas para extrema necesidad, según UGT, que pide su "inminente" negociación

De Izq. A Drcha., Faustino Temprano, Soledad Trigeros Y Óscar Lobo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:11

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 familias de Castilla y León se verían cubiertas por las ayudas para situaciones de extrema necesidad comprometidas en el marco negociador del Diálogo Social y que están pendientes de desarrollo, según UGT, que ha solicitado la "inminente" convocatoria de la correspondiente Mesa para su negociación.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria regional de Política Social de UGT, Soledad Trigueros, quien ha señalado que esta prestación constituye un derecho subjetivo, "del ciudadano" y no dependiente de variaciones presupuestarias, y que más de 100.000 familias de la Comunidad se verían beneficiadas por su aplicación, que acumula un "retraso considerable", según el secretario de Política Institucional, Óscar Lobo.

Las ayudas, cuya cuantía y duración oscilaría en función de las necesidades de cada uno de los beneficiarios, según la propuesta hecha llegar por el sindicato a la Junta, se destinarían a sufragar "primeras necesidades" como alimentación, energía, vestido, cuidado y vivienda, no cubiertas por otros sistemas de protección de seguridad pública, y serían compatibles con cualquier prestación social.

Estas prestaciones, recordó Trigueros, se dirigen a paliar necesidades básicas de subsistencia en situación de "emergencia social" y cubrirían a todos los ciudadanos con ingresos inferiores al 1,5 del IPREM y un porcentaje por cada miembro de la unidad de convivencia que no pudieran hacer frente a las necesidades establecidas en un Catálogo de cobertura de gastos "amplio y flexible".

Entre los beneficiarios figurarían también, según Trigueros, los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía --"es un buen instrumento pero no abarca todas las necesidades urgentes que existen"--, los mayores de 64 años, las pensiones por debajo de los mencionados ingresos, los desempleados, los jóvenes emancipados con rentas de trabajo inferiores a las señaladas o personas sin hogar.

Por ello, según la secretaria de Política Social, la "inminencia" radicaría en la convocatoria de la pertinente mesa de negociación --"a partir de ahí estamos hablando de meses, desgraciadamente"-- ya que estas ayudas, en la actual situación económica, requieren de una "especial agilidad" en su tramitación.

Asimismo y tras exigir la "inmediata" convocatoria de la mesa, señaló que estas ayudas plantean una gestión "coordinada y ágil" entre la Gerencia de Servicios Sociales y los CEAS como "primer nivel de atención social público" para dar una "rápida respuesta".

En esta línea Trigueros reclamó la redacción de una normativa para abordar estas ayudas ya que, recordó, estos instrumentos existen ya desde 1994 dirigidos por las corporaciones locales pero con criterios distintos cuando, matizó, sería idóneo que este derecho se garantizase en igualdad de condiciones.

QUE LA JUNTA "NO MIRE HACIA OTRO LADO"

Por su parte, Lobo reiteró que la Renta Garantizada de Ciudadanía no es "suficiente" en muchos casos para hacer frente a aspectos de "primera necesidad" y, tras lamentar el "retraso considerable" que acumula su desarrollo, ha pedido a la Junta que "no mire más hacia otro lado" ya que no se puede ofrecer "caridad" como "tabla de salvación".

Lobo ha recordado que el pasado mes de diciembre el sindicato remitió una carta tanto al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, como a la de Familia, Milagros Marcos, en la que se remitía su propuesta en referencia a esta ayuda y se reclamaba la convocatoria de la mesa negociadora.

La "exigencia" del UGT se centra, según su secretario de Política Institucional, en la inclusión, por parte de la Junta, en su agenda de trabajo del desarrollo "con celeridad y urgencia" de esta ayuda.