Más de 120.000 animales se someten a la vacuna contra la 'lengua azul'

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:25

LEÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León empezó esta mañana la campaña de vacunación gratuita para prevenir la enfermedad de la 'lengua azul', tal y como anunció el jefe de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero.

Reyero, quien mantuvo una reunión con ganaderos en la localidad de Riaño, apuntó que a esta vacuna se verán sometidos 45.000 animales vacunos y 75.000 ovinos del norte de la provincia leonesa, donde está inmovilizado el ganado dentro de un área restringida, tras la aparición de varios casos de esta enfermedad en las provincias de Cantabria y Asturias.

En la reunión a los ganaderos se les explicó la situación del ganado en el norte de la provincia leonesa, donde de momento no se ha detectado ningún caso de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito de la clase culicoides, aunque la normativa comunitaria y estatal obliga a tomar medidas de precaución en las provincias de León, Burgos y Palencia.

En la provincia leonesa las zonas afectadas son Pola de Gordón, Cistierna, Villablino, Fabero y Riaño, situadas a 150 kilómetros de las poblaciones de Asturias y Cantabria en las que de momento se ha detectado la enfermedad.

Las reses leonesas, que comenzaron hoy a ser vacunadas, volverán a vacunarse dentro de tres semanas, aunque pueden circular libremente dentro de la zona declarada "restringida". De momento, las reses no podrán ser trasladadas fuera de esta zona hasta que no pasen 25 días después de la segunda vacuna y tras haber realizado análisis que tienen que dar un resultado negativo.