Actualizado 25/07/2022 13:11

Más de 18.000 personas visitan el Museo Campos del Renacimiento en su primer año

El director del museo, el obispo y la presidente de la Diputación ante la imagen de San Miguel Arcángel.
El director del museo, el obispo y la presidente de la Diputación ante la imagen de San Miguel Arcángel. - DIP PALENCIA

   PALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 18.000 personas han visitado el Museo Territorial Campos del Renacimiento durante su primer año de apertura, un proyecto impulsado por de la Diputación y el Obispado de Palencia, gestionada por Fundación Las Edades del Hombre y en la que colabora la Junta de Castilla y León.

   La mayoría de los visitantes proceden de Castilla y León seguidos de Madrid, País Vasco y Cantabria, aunque también se han acercado turistas de Andalucía, Navarra, Asturias, Cataluña y Aragón y de países como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México o Argentina.

   En muchos casos, los visitantes son conocedores del proyecto y han recalado en Campos del Renacimiento con la idea de hacer el recorrido completo por los cinco templos de cuatro localidades que forman parte de este proyecto, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros .

   Estos datos han sido ofrecidos este viernes por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha destacado que "es un museo con un catálogo de arte renacentista envidiable en toda España" y ha animlado a seguir trabajando esa visión de museo territorial "y conseguir así un mayor número de visitantes en todas las sedes".

   Por su parte, el obispo de la Diócesis Palentina, Manuel Herrera ha resaltado que hay que animar a la gente a que venga y hay que "comenzar por los de casa, que los habitantes de la zona conozcan el patrimonio que atesora Tierra de Campos", a lo que ha añadido que "deben ser los primeros beneficiarios porque aquí están sus raíces, unas raíces que están ligadas a la fe".

   "Estas grandes iglesias y obras de arte las han hecho el pueblo creyente expresando su fe en ellas", ha enfatizado el prelado palentino.

   Finalmente, José María Vicente, director de Campos del Renacimiento ha mostrado su satisfacción por los datos y ha señalado que se trata de "un museo vivo" y ha indicado que a parte "de la riqueza y del recorrido que ya de por sí ofrece", ahora se cuenta con "obras invitadas".

   Durante la rueda de prensa, José María Vicente también ha presentado la nueva guía que se ha editado con la intención de celebrar el primer aniversario del museo y que recoge los aspectos más significativos de este proyecto cultural y religioso.

   El objetivo es que sirva como ayuda a la visita y, a la vez, como fuente de información para profundizar en su discurso expositivo y en las obras más destacadas que lo integran.

   Además, desde hoy se puede contemplar en la iglesia de San Pedro de Cisneros la obra de a San Miguel Arcángel realizada por Francisco de Giralte hacia 1550, que estará allí expuesta hasta el 25 de septiembre.

   "Esta obra complementa y dialoga perfectamente con el resto de la exposición", ha aseverado el director de este Museo, quien ha explicado que es una de las iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de poner en valor el destacado patrimonio palentino, por lo que cada una de las sedes de Campos acogerá, durante tres meses, una obra invitada procedente de otras zonas de la comarca.

   Esta actuación comenzó en primavera en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava donde puedo contemplarse una escultura de Alejo de Vahía con la representación de San Sebastián.

Más información