Más de 200 conductores pasan por los controles preventivos de la campaña 'El rey de tu casa, el rey de tu coche'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:54

BURGOS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 209 conductores pasaron por los 12 controles preventivos de uso del cinturón de seguridad puesto en marcha en el marco de la campaña municipal de concienciación de padres y madres sobre el uso del cinturón en los niños, titulada 'El rey de la casa, el rey de tu coche'.

La campaña, que se ha desarrollado a lo largo de todo el mes de febrero, ha sido tutelada desde el área municipal de Familia e Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, y ha colaborado de forma activa la Policía Local de Burgos.

En estos controles se cursaron cuatro denuncias por no hacer uso del cinturón de seguridad, según informaron fuentes municipales a Europa Press.

Los datos de la Memoria anual de la Policía Local revelan que el pasado año 2007 se denunció a 118 conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad a su paso por los correspondientes controles preventivos.

Por su parte, de las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) se extrae que cada año mil niños pierden la vida en las carreteras europeas y 80.000 sufren algún tipo de lesión.

La utilización de los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos podría evitar tres de cada cuatro muertes de niños en las carreteras y nueve de cada diez lesiones. Atendiendo a un estudio realizado recientemente por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en España fallece un menor cada tres días.

ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA.

Cada año en España mueren alrededor de 110 niños y niñas menores de 14 años, mientras que 5.500 resultan heridos de diversa consideración a raíz de los accidentes de tráfico, 15 por ciento de ellos heridos graves.

Estas cifras sitúan a España en el furgón de cola europeo respecto a la seguridad infantil, según los datos facilitados por la Policía Local de Burgos. Sólo el 37 por ciento de los españoles empleo los dispositivos de seguridad frente al 95 por ciento de otros países de Europa.

La accidentalidad infantil tiene mayor peso en carretera, aunque se da un mayor porcentaje de accidentes en zonas urbanas. En general, casi el 5 por ciento de los accidentes que se producen en España tiene al menos una víctima menor de 14 años.

Por comunidades autónomas el índice de accidentalidad más alto lo tiene Castilla-La Mancha con un 7, seguida de Castilla y León con un 6,6; el País Vasco, registra el índice más bajo, 0,7 (porcentaje sobre el total de accidentes con víctimas infantiles), según Estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia: 'Los niños. Víctimas de accidentes de tráfico 2000-2004' promovido por Línea Directa).

Contenido patrocinado