Más de 350 personas recibieron el pasado año tejidos procedentes del Banco de la Fundación Clínica San Francisco (León)

Actualizado 23/02/2007 18:45:51 CET

LEÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 366 personas recibió el pasado año tejidos procedentes del Banco de la Fundación Clínica San Francisco de León, que de los 49 donantes --31 multiorgánicos y 18 vivos-- con que contó el año pasado se extrajeron 413 tejidos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, estas obtenciones, unidas a las reservas del banco, hicieron posible que se enviaran un total de 449 tejidos, lo que supuso que el pasado año se registrara una "importante actividad".

El 74 por ciento de los envíos tuvo como destino hospitales de Castilla y León, destacando sobre todo el Hospital de León, la Clínica San Francisco y los complejos hospitalarios de Ávila y Palencia.

El 26 por ciento restante fue recepcionado por hospitales y clínicas del resto de España, como por ejemplo, la Clínica Ruber Internacional.

"De todos los tejidos que salieron fuera de la Comunidad, el 80 por ciento corresponde a tendones. Además, en 2006 se realizó por primera vez el envío de una rodilla completa, que fue solicitada por Fraternidad Muprespa", señalaron las mismas fuentes.

La edad media del receptor en 2006 de los tejidos del banco de la Fundación Clínica San Francisco fue de 46 años y con un porcentaje por sexo del 61 por ciento de hombres y 39 por ciento de mujeres.

APLICACIONES

La mayoría de los tejidos enviados, 370 unidades, se aplicó en el área de traumatología y ortopedia --hueso estructural y esponjoso, tejido tendinoso y hueso deshidratado-- seguido del de oftalmología con 75 tejidos --córnea, membrana amniótica y esclera--. Los tejidos restantes fueron solicitados por especialistas de neurocirugía y cirugía vascular.

Durante el año pasado, los profesionales del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco abrieron nuevas líneas de trabajo como la referente al tejido escleral procedente de globos oculares y el inicio de envíos de hueso estructural, meniscos y hueso deshidratado.

Además, realizaron 32 sesiones de factores de crecimiento en colaboración con el servicio de traumatología de la Clínica San Francisco.

PRIMERA DONACION OCULAR

Asimiso, en 2006 se realizó la primera donación de tejido ocular en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, se recibieron los primeros donantes multiorgánicos del Río Hortega de Valladolid y se inició la colaboración con la Unidad de Tumores del complejo hospitalario de León.

Pero además de su actividad propia, el banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco impartió los cursos de Cultivos Celulares, Criobiología, La biología en el siglo XXI y Los bancos de tejidos y células y su implicación en la medicina del siglo XXI. Asimismo, a esta vertiente académica hay que sumar dos cursos de doctorado en Salamanca y Valladolid.

En el área de investigación, destacó el asesoramiento para la creación de un Banco de Tejidos en Colombia, la colaboración en el Grupo de Superficie Ocular (GSO) del IOBA y la firma de un convenio con la Fgulem para la dotación de la beca 'Obtención de un epitelio corneal de origen autólogo para el tratamiento de patologías asociadas a alteraciones de la superpie ocular'.