Más de 3.600 personas visitaron en dos meses en Valladolid la muestra 'Descalzas Reales: El legado de La Toscana'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:43

VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.600 personas visitaron desde su inauguración, el pasado 25 de junio, la exposición 'Descalzas Reales: El legado de La Toscana', que exhibe en el convento de las Descalzas Reales de Valladolid un conjunto pictórico "muy notable por su calidad y su historia" que permaneció oculto durante cuatro siglos.

Según señalaron fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico en un comunicado recogido por Europa Press, la cifra de visitas es "muy importante" si se tiene en cuenta que, al ubicarse la exposición dentro del Monasterio y en dependencias monacales reservadas a la clausura, todas las visitas deben ser guiadas.

Chile, Colombia, México, Inglaterra, Lisboa, EEUU, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Granada, Valencia o Sevilla fueron algunos de los lugares de procedencia de la mitad de los visitantes a la muestra "aunque también los castellanoleoneses se han interesado por contemplar tanto los lienzos expuestos como los espacios reservados a la clausura y que, con motivo de la exposición, permanecen abiertos al público".

Precisamente éste es uno de los "grandes atractivos" de la muestra ya que, junto a la "sorprendente calidad de los lienzos", los visitantes destacan como "exitosa y grata" la posibilidad de poder contemplar desde el punto de vista monacal espacios como el refectorio, la sala de Profundis, o el coro, desde el que se puede contemplar, como lo hacen las religiosas, el retablo mayor.

En la muestra se exhibe una veintena de lienzos correspondientes "a la mejor y más desconocida colección de pintura florentina del siglo XVII que existe en España" aunque también constituye una "oportunidad única" para acceder a algunos espacios reservados a la clausura.

"La exposición 'Descalzas Reales: el legado de la Toscana' es el proyecto divulgativo más ambicioso de la Fundación, tanto en cuanto va ligado a los trabajos previos que se han realizado en restauración y conservación, así como a la publicación de un catálogo que abre una nueva línea divulgativa: Cuadernos de Restauración", resaltaron las mismas fuentes.

Tras su paso por Valladolid, la muestra se trasladará a otros puntos de la Comunidad en una itinerancia "necesaria" para que todos los ciudadanos de Castilla y León "tengan la oportunidad de conocer la mejor y más completa colección de pintura florentina de principios del siglo XVII".

TRABAJOS PREVIOS

La Fundación del Patrimonio Histórico empleó un año e invirtió 163.000 euros en la restauración de veinte de los lienzos que componen la colección, cantidad a la que se suman otros 200.000 euros para adecuar como museo las dependencias monacales.

La muestra, abierta el 25 de junio pasado, permanecerá hasta el 16 de septiembre en el convento de las Descalzas Reales de Valladolid, donde los 20 lienzos se exhiben junto a dos más que no necesitaron restauración y que forman conjunto con las anteriores.

Así, en Valladolid los visitantes pueden contemplar una pintura de El Greco que pertenece a las Descalzas Reales y representa la Faz de Cristo Salvador y una custodia que se conserva en el monasterio desde el momento de su fundación en los primeros años del siglo XVII.

La Fundación del Patrimonio Histórico que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida para fomentar la conservación, la restauración y difusión del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Contenido patrocinado