Más de 4.150 regantes de cuatro comunidades se beneficiarán de la modernización de 16.000 hectáreas con 169 millones

Los firmantes de los convenios
DEL. GBNO CYL
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:00

Agricultores piden al Gobierno que acelere la modernización hasta 2015 y a la Junta que financie dos puntos de los intereses

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.150 regantes de las comunidades del Canal del Páramo (León), Páramo Bajo de León y Zamora, Cabecera del río Riaza y Canal del Toro-Zamora se beneficiarán de la modernización de 16.066 hectáreas de regadío, para cuyas obras se destinarán 169 millones de euros.

Así se recoge en los acuerdos rubricados este martes en Valladolid por la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que prevén la realización de obras de modernización por valor de 169 millones y que se suman a las llevadas ya a cabo en los últimos años en el marco de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos, en la que se enmarca la firmada el pasado mes de noviembre con la comunidad de regantes del Alto Bierzo, que afecta a 1.400 hectáreas.

En el caso de la comunidad de regantes del Canal del Páramo, con 17.000 hectáreas de zona regable, lo que la convierte en "la más extensa" de la Comunidad, según el presidente de Seiasa, Gracilano Palomo, las obras previstas se centran en 5.403 hectáreas de los sectores III y IX, que abarcan ocho municipios, y a las que destinarán 49,7 millones.

La comunidad, en la que se han modernizado ya 6.000 hectáreas que empezarán a regar en la próxima campaña y que destina el 75 por ciento de su superficie a maíz, habrá arreglado dos terceras partes de su superficie cuando las acciones rubricadas hoy hayan concluido.

Por su parte la comunidad Páramo Bajo de León y Zamora dispondrá de 63,6 millones para la modernización de 6.091 hectáreas repartidas en seis municipios --el maíz ocupa también el 70 por ciento de la zona cultivada-- y que se sumarán a las 11.000 hectáreas sobre las que ya se ha actuado.

La comunidad Cabecera del Río Riaza, la de orografía "más difícil" y parcelas "más pequeñas", ya ha modernizado 1.600 hectáreas y tenía pendientes las ubicadas en la demarcación del Parque de las Hoces del río Riaza, según Palomo, quien explicó que contará con una inversión de 2,3 millones para la modernización de 125 hectáreas de Montejo de la Vega de la Serrezuela de las que el 29 por ciento corresponde a alfalfa, seguida por maíz (25 por ciento), patatas (18 por ciento) y remolacha (15 por ciento).

Por último, la comunidad de regantes del Canal de Toro-Zamora, que cuenta con la zona regable "más fértil" de la cuenca del Duero, la de las proximidades de Zamora, verán modernizadas, con 53,2 millones, las instalaciones de regadío de los sectores III y IV, que abarcan 4.447 hectáreas ubicadas en seis municipios y que se dedican al cultivo de maíz en el 80 por ciento de su superficie.

La financiación de los 169 millones destinados a estas obras, rubricadas hoy por Palomo y por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, con los presidentes de las comunidades Páramo Bajo, Riaza, Toro-Zamora y Canal del Páramo --Francisco Javier Alonso, Serafín Calvo, Alejandro Fraile Aparicio y Ramón Ferrero, respectivamente--, en presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, correrá a cargo de Seiasa (53,7 millones), de la Junta (43,9 millones), del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader (30,8 millones), y de las cuatro comunidades de regantes, que aportarán los 40,5 millones restantes.

ACELERACIÓN Y FINANCIACIÓN DE INTERESES

Ramón Ferrero, en representación de las cuatro comunidades de regantes presentes hoy en el acto, recordó durante su intervención los esfuerzos realizados para "convencer" a los agricultores de la necesidad de modernizar las infraestructuras de regadío y solicitó al Gobierno central que acelere este proceso pese a la situación de crisis.

Asimismo, pidió a la consejera del ramo que recupere la medida de financiar los dos puntos de intereses, que "ha volado", así como que acelere las reconcentraciones parcelarias y que intente dar lotes únicos a los propietarios para hacer las parcelas "más rentables".

En este sentido, Clemente reconoció que el esfuerzo económico que en este campo hace la Consejería está "aquilatado" y "medido al máximo", razón por la que no se pueden financiar los dos puntos de intereses aunque, matizó, el Ejecutivo está en disposición de sacar a licitación "mañana mismo" las obras de modernización contempladas, una noticia "buenísima" a la que se suman los trabajos de reconcentración parcelaria que se llevan a cabo.

Tras aclarar, respecto a la concesión de lotes únicos, que la propiedad es "inviolable" y que la administración no puede interferir en ese sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería cifró en 48.000 las hectáreas que se modernizarán a lo largo de la presente legislatura y que, en colaboración con Seiasa, alcanzarán las 60.000 hasta el año 2013.

Esta "apuesta" garantiza, según Clemente, la rentabilidad ya que conlleva mejoras de los rendimientos de los cultivos de entre el 25 y el 75 por ciento; mejora del uso del agua y la reducción de su gasto en un 40 por ciento y la mejora el coste energético, que podría recortarse incluso en un 80 por ciento.

El acuerdo, aseveró, "dará futuro" al campo de la Comunidad, sector que ha permitido, con una subida del 4,6 por ciento el pasado año, el crecimiento económico de la Comunidad en un 0,2 por ciento, tasa superior a la prevista y que, reiteró, responde a los buenos datos cosechados por el sector primario.

En los mismo términos se pronunció Puxeu, quien destacó que el sector agrario y agroalimentario ha creado empleo en siete de los últimos ocho trimestres, ha exportado y ha sabido "dar una respuesta sin parangón" a la sociedad y a sus propias necesidades.

A este hecho y tras resaltar la importancia de una PAC "fuerte" y "más allá de 2020" como instrumento para resolver problemas "y no para crearlos", el secretario de Estado de Medio Rural y Agua consideró que los gobiernos que apuesten por el campo, "un sector competitivo", serán los gobiernos "con visión de futuro" ya que el primario es una "opción de futuro".

En su opinión, el país que no opte por apoyar su agricultura y su agroindustria y elija invertir en economía no productiva "se equivocará" y advirtió de que Europa entrará en situación de "dependencia" y perderá un tejido "irrecuperable" si pierde su visión del campo.

Por ello, manifestó que el Plan de Modernización de Regadíos es "una opción de país, una opción de futuro" y cifró en un millón las hectáreas de regadío que se quieren modernizar en un proceso que, matizó, es "constante".