Más de medio millar de personas despide en Valladolid a Fernando Pérez, "un hombre de la ciudad y gran amigo de todos"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:39

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algo más de medio millar de personas asistió hoy en la iglesia de San Juan de Valladolid al funeral del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), Fernando Pérez, en un templo que se quedó pequeño para acoger a quienes quisieron dar su último adiós "a un hombre de la ciudad y un gran amigo de todos".

Fueron numerosas las personas que tuvieron que seguir desde la calle el sepelio por Fernando Pérez, quien falleció a los 53 años el pasado lunes y que se vio obligado a retirarse de la escena pública a consecuencia de una enfermedad el pasado mes de septiembre.

La Eucaristía fue cooficiada por el párroco de San Juan y por José Antonio, primo de Fernando Pérez y quien logró arrancar una sonrisa a los asistentes cuando recordó el momento en el que el presidente de la Apeh, siendo joven "y porque no quería estudiar" anunció su intención de ser dominico, propósito que "afortunadamente" no llevó a cabo.

Asimismo, José Antonio se dirigió a la familia de Fernando Pérez para asegurar que su recuerdo siempre los acompañará al tiempo que aseguró que la juventud de sus dos hijos, Irene y Rodrigo, les llevará a "una rebeldía contra Dios y a preguntarse por qué al final, después de tanto sufrimiento tuvo que morir" pero les aseguró que no encontrarían respuesta a sus preguntas.

No obstante, José Antonio, quien reconoció que hay cosas que el tiempo no cura porque la herida "a veces se abre", aseguró a todos los presentes que algún día se encontrarán con Fernando Pérez porque los cristianos creen en la esperanza y en la vida eterna.

De su primo Fernando Pérez aseguró que fue un hombre "de buen corazón, de corazón abierto" que supo dar un gran impulso al sector de la hostelería y que debería tener "una plaza o una calle " con su nombre ya que "hizo mucho para que la vida se tornase de otro tono diferente en esta ciudad".

GRACIAS.

En nombre de todos sus amigos habló Felipe, quien, con la voz entrecortada por la emoción, quiso dar las gracias a Fernando Pérez por "unir a su familia" y a la propia asociación de hostelería, que ha pasado de estar anquilosada "a ser conocida en toda España" al tiempo que indicó que la imagen turística de Valladolid, su gastronomía, sus fiestas "no tienen nada que ver en la actualidad" con lo que había cuando él llegó a la presidente de la Apeh en 2000.

Felipe quiso dar ánimos a todos los presentes en general y a sus familia en particular y concluyó su intervención con una frase "muy de Fernando Pérez" que siempre pronunciaba cuando tenía una ilusión por algo o se planteaba llevar algo a cabo: "p'alante".

Entre los asistentes al funeral de Fernando Pérez, que fue enterrado posteriormente en el cementerio de El Carmen, se encontraban el delegado de la Junta, Mariano Gredilla; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; la concejal de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el secretario provincial del PSOE, Jorge Félix Alonso; la directora general de Turismo, Rosa Urbón, y el portavoz del PP en la Diputación, Jesús García Galván.

Asimismo, quisieron dar su último adiós a Pérez representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vallisoletana como el escritor Gustavo Martín Garzo; la escultora Concha Gay; el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández; el presidente de Turismoto, Manuel Parellada; el responsable de programación de la Obra Social de Caja España en Valladolid, Galo Senovilla; el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Galache; o el presidente de la CVE, Manuel Soler.

Igualmente, entre los asistentes se pudo ver a Alfonso García, del restaurante Don Bacalao; Fátima Pérez Andrés, del restaurante Fátima, y miembros de la Corporación Municipal como Alfredo Blanco, Luis Vélez y Jesús Enríquez, así como el ex secretario regional del PSOE, Jesús Quijano.

Una vez concluida la misa, los dos hijos, la mujer de Fernando, Chelo Blanco, y su madre Cuca Alonso, arropados por sus más allegados se trasladaron al cementerio de El Carmen para dar el último adiós a quien supo dar un gran impulso al sector de la hostelería y poner en marcha proyectos de éxito como la Feria de Día o la promoción turística 'Asómate a Valladolid'.