Clamor en Valladolid por el empleo en Lauki, Dulciora y Printolid

El alcalde junto a los manifestantes en la Plaza Mayor de Valladolid.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 19:55

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de un millar de personas, según la estimación final de la Policía Municipal, se ha manifestado esta mañana en Valladolid en apoyo del empleo en las plantas de Lauki y Dulciora y la rotativa del Grupo Vocento Printolid, tras los respectivos anuncios de cierre de todas ellas que, en su conjunto, supondrían el despido directo de más de 350 trabajadores, 85 de la primera, 232 de la segunda y 34 de la tercera.

   La movilización conjunta, bajo una incesante lluvia, ha partido a las 12.00 horas desde las puertas de la factoría lechera perteneciente a Lactalis, sita en las Avenida de Santander, tras una gran pancarta en la que se podía leer 'No al cierre de Lauki en Valladolid. Lactalis, sobráis, arruináis lo que compráis' y tras la que marchaban los representantes de los trabajadores de las tres firmas.

   Los manifestantes, provistos con megáfonos, 'bubucelas' y silbatos, junto el lanzamiento de petardos, que en algunas ocasiones hacían imposible incluso escuchar los gritos de los participantes, han efectuado un trayecto reivindicativo desde la planta de Lauki que, tras acceder al centro de Valladolid, ha concluido poco antes de las 13.30 horas en la Plaza Mayor ante las puertas del Consistorio.

   La movilización, entre otras autoridades, ha sido secundada por el alcalde, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el secretario del PSCyL, Luis Tudanca, así como distintos integrantes de ambas corporaciones y representantes sindicales.

   Ya en la Plaza Mayor, el presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, tras lamentar que la lluvia hubiera podido mermar asistencia a la manifestación, ha dado lectura a un comunicado para advertir a Lactalis que los empleados, con la "unión y fuerza" de toda la sociedad vallisoletana, no permitirán el "expolio de capital humano y terrible mazazo" que supondría para estas empresas el cierre de sus instalaciones, al tiempo que ha recordado que "el único patrimonio de los trabajadores es su puesto de trabajo".

"ÁMBITO DURO Y CONFLICTIVO"

   Por ello, ha anunciado que se van a emplear "todos los frentes para revertir esta situación y todas las fuerzas", labor que augura dilatada en el tiempo y que no descarta que adquiera un ámbito "duro y conflictivo".

   Al finalizar la lectura, los trabajadores de Printolid se han reivindicado con frases del tipo "estamos censurados", "somos visibles", "nosotros también comemos" y, al unísono, se han dirigido al alcalde con la siguiente frase: "Óscar Puente, estamos aquí los de Printolid", tras lo cual el munícipe se ha acercado hasta ello y colocado tras una de sus dos pancartas, ante lo cual los afectados han coreado "esta foto no se publica".

   El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presente durante toda la movilización, ha justificado su participación en el deseo de mostrar su "solidaridad y compromiso" para que Lauki no se cierre, contando con el trabajo de todos los poderes para evitar la deriva y el daño al tejido productivo.

   En el caso de la representante del Comité de Empresa de Dulciora, Lourdes Navarro, ha mostrado su propósito de que el conflicto de esta empresa, tras el anuncio de cierre en 2017, trascienda las fronteras de la Comunidad y adquiera una dimensión nacional, y ello aprovechando que aún cuentan con un año de plazo antes de que la firma de caramelos cumpla sus amenazas.