BURGOS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y la Diócesis de Burgos financiarán con 1.200.000 euros la restauración de mas de 30 parroquias de la provincia burgalesa, siguiendo el convenio de colaboración que las tres administraciones vienen firmando desde hace varios años y que renovaron hoy en la capital burgalesa con la rúbrica de un nuevo acuerdo para 2008.
Desde 1993, año en que la Diputación Provincial y el Arzobispado pusieron en marcha la iniciativa--la Junta se incorporó en 2003--, se han invertido 12 millones de euros en más de 1.000 actuaciones que han supuesto la restauración de un total de 588 iglesias.
El Consejero de Fomento, Antonio Silván, calificó este acuerdo como "el convenio de las goteras", porque "son pequeñas inversiones que evitan un deterioro mayor de los edificios, y por tanto inversiones posteriores mas costosas".
Ese mismo término empleó el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, quien recordó que Burgos es una de las provincias más extensas de España, con un total de 1.214 pueblos en los que se distribuyen 1001 parroquias. "Creemos que este convenio es un acierto, nos lo piden los párrocos y nos lo piden los Ayuntamientos", precisó.
A la firma no pudo faltar el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, quien aprovechó la ocasión para valorar la 'campaña protemplos' que la Diócesis puso en marcha durante los meses de verano. Según indicó, sólo se han recaudado 120.000 euros, a pesar de que la Diócesis había previsto una cuantía superior. Sin embargo, Hellín se mostró esperanzador y confía en que las próximas campañas sean más fructíferas.