Mateos asegura que la educación es el "clave" para sacar adelante el país y lamenta no haber alcanzado el Pacto

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 19:59

LEÓN 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró hoy que la educación es un elemento "clave" para sacar adelante el país y lamentó que no se haya alcanzado el Pacto Educativo.

Por este motivo, animó a los profesionales de la enseñanza a continuar con su trabajo y a cumplir los objetivos fijados porque la forma "más importante" para superar la crisis es la educación.

Además, expresó su preocupación por no haber alcanzado un pacto en materia educativa y aseguró haber escrito una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que le trasladaba que "entre el todo y la nada hay un largo camino a recorrer", además de expresar el compromiso de la Junta para recorrer dicho camino y de trabajar para lograr acuerdos.

Asimismo, en el documento el consejero plasmó "tres claves" con las que, a su juicio, se debería empezar a trabajar en la materia: la Formación Profesional, el Programa del Éxito y el aprendizaje de idiomas.

Respecto a los recortes aprobados por el Gobierno, lamentó el hecho de que la Administración central no contase con la Junta como Institución ni con la Consejería de Educación. "Podían habernos llamado y recoger nuestra opinión", apostilló.

LA PRUDENCIA, "ESENCIAL"

No obstante, consideró que la prudencia resulta "esencial" en este asunto, motivo por el cual la Junta esperará a "conocer bien" los problemas para poder abordarlos y buscar una solución.

Igualmente, manifestó que no se puede pensar que los docentes y los funcionarios, de alguna manera, son responsables de la situación en la que se encuentra el país e instó a los docentes a hacer un mayor trabajo para, entre todos, llegar a un "gran acuerdo tácito" para que los alumnos sean los "paganos" de la situación.

Juan José Mateos realizó estas declaraciones en León, con motivo de su asistencia al I Foro Educativo organizado por CC.OO, un acto que también contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Contenido patrocinado