BURGOS 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha señalado este miércoles en Burgos que la mejora de la calidad educativa regional es uno de los principales logros de esta legislatura.
Durante un balance de las principales actuaciones desarrolladas por la Consejería de Educación a lo largo de los últimos cuatro años, Juan José Mateos ha recordado que el último informe PISA de 2012 otorgó a la Comunidad un promedio de 511 puntos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, situando a Castilla y León a la cabeza de España.
En este sentido, ha explicado que dicho informe también situaba a la Región a la cabeza nacional en equidad puesto que el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo es inferior al quince por ciento, que es el objetivo europeo fijado para 2020.
El consejero de Educación ha señalado, por otro lado, que la Comunidad presenta un gasto por alumno y año un doce por ciento superior a la media nacional y ha reiterado que la tasa de fracaso escolar se ha reducido en cuatro puntos en el periodo 2007/2012, situándose tres puntos por debajo de la media nacional.
En relación a la tasa de titulados, Juan José Mateos ha remarcado que ésta se situó en el 85,8 por ciento en el curso 2013/2014 y ha explicado que la tasa de abandono ha disminuido en 10,7 puntos entre 2011 y 2014.
LEY ORGÁNICA
Respecto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Juan José Mateos ha subrayado que se están cumpliendo los plazos previstos en la legislación y ha asegurado que la Comunidad ha adaptado la norma para entenderla como una oportunidad para mejorar los buenos resultados que ya se obtienen.
En cuanto a las ayudas de libros de texto, el titular regional de Educación ha señalado que se han mantenido en seis millones de euros anuales, aportados por la Comunidad, y ha repasado la implantación del programa de reutilización 'Releo', que atiende a todos los centros que lo han solicitado hasta llegar al 50 por ciento de los centros públicos, con más de 20.000 beneficiarios en el presente curso escolar.
Juan José Mateos ha señalado también que Castilla y León ha alcanzado las 535 secciones bilingües a lo largo de esta legislatura y ha enfatizado la importancia de la vinculación educación y empresa a través del Programa Aula-Empresa que ya cuenta con 1.314 empresas colaboradoras y una estimación de 8.000 alumnos y 500 docentes participando.
En lo referente a las enseñanzas universitarias, el consejero de Educación ha explicado que a lo largo de esta legislatura se ha establecido un marco legal para desarrollar un mapa de titulaciones adaptado a las necesidades del territorio y se ha proporcionado a las universidades públicas una financiación acorde para el mantenimiento de su nivel académico y científico.
Finalmente, ha indicado que el futuro de la educación está marcado por la continua mejora de la calidad y la equidad y el compromiso de igualdad de acceso a la educación regional, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y al ámbito rural.