Mateos ofrece un pacto educativo y asegura que el Gobierno de Herrera hubiera hecho "mejor" el Real Decreto

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 22:38

La oposición se opone a unas medidas que conseguirán un ahorro y que serán "nefastas" para la plantilla y para la Educación

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha ofrecido este martes a los grupos de la oposición un pacto educativo para desarrollar el modelo cuando se haya alcanzado la sostenibilidad y ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León, liderado por Juan Vicente Herrera hubiera hecho "mejor" el Real Decreto del Gobierno de racionalización del gasto público.

Mateos, que ha cerrado el debate suscitado tras su comparecencia ante las Cortes, ha señalado que un pacto educativo sería "importante" para poder superar "las muchas dificultades" por las que atraviesa, marcadas por la existencia de un suelo de financiación que conlleva recortes "que son dolorosos".

"Con ese suelo podemos seguir creciendo y empezar de cero y eso es lo que nosotros y ustedes podíamos pactar", ha señalado antes de considerar "necesario" la puesta en marcha de ese pacto a partir del momento en que el sistema tenga sostenibilidad para, de ese modo, ir trabajando en el desarrollo de la educación "en momentos con mejores perspectivas".

Tras mostrar su deseo de que la oposición acepte la propuesta en una de las "muchas" veces que él la realiza y dé "un paso al frente" para trabajar juntos "por una educación que los ciudadanos merecen", Mateos ha reconocido, tal y como le ha pedido el Grupo Socialista, que no le gusta el Real Decreto aprobado el 20 de abril por el Gobierno.

"A mi personalmente no me gusta. Seguro que gobierno de Herrera lo podía haber hecho mejor, lo haría mejor, pero lo vamos a cumplir porque esa es la obligación de un gobierno, de un consejero, de un funcionario", ha aseverado Mateos antes de matizar que, no obstante, existen distintos modos de aplicar el decreto, razón por la que Castilla y León ha propuesto unos ratios diferentes a los de otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que se aplicara el decreto "a la manera de Castilla y León" porque, haciéndolo como se ha optado en la Comunidad, ésta puede seguir siendo primera. "Ese es el gran esfuerzo que vamos a hacer", ha comprometido antes de señalar que se va a demostrar que es posible tener una "educación de primera calidad" aunque, "eso sí, con ajustes y sacrificios".

La "forma de ser" de Castilla y León se ha elegido, según el consejero, a la hora de optar por el término medio en el aumento de las tasas universitarias --"es necesario que la financiación privada crezca para mantener el sistema universitario"--, punto en el que ha reconocido que el incremento de entre 200 y 400 euros es "bastante" aunque "pueden ser asumibles".

Tras pedir "serenidad" y abogar por esperar a que los alumnos acaben el curso, el consejero ha señalado que cuando se despierta y pone la radio oye que la Consejería cierra colegios y que se van a despedir profesores, punto en el que ha cifrado entre 3.000 y 4.000 los que se marcharían si sumara las cifras que conoce a través de los medios a diario a este respecto y que ha rechazado.

"Me produce dolor pero o lo ajustamos o no lo hacemos sostenible", ha reconocido después de las intervenciones de los grupos de la oposición, iniciadas con la de Ángel Marqués, portavoz en materia de Educación no universitaria, quien ha ratificado su deseo de conocer "claramente" el número de docentes que irán "a la calle" y el de los desdobles.

LAS REFORMAS "LLEGAN PARA QUEDARSE"

Marqués, quien ha trasladado el "profundo rechazo" de su grupo a los recortes por considerar que no se traducirán en ahorro sino que, por el contrario, persiguen el "desmantelamiento" del sistema educativo, ha asegurado que las reformas "llegan para quedarse" y que abocan a la Comunidad a permanecer más tiempo en una situación "de desventaja", además de no garantizar la sostenibilidad.

"Si aparecen 10.000 millones de euros para Bankia, cómo no va a haber para Educación y Sanidad en este país", ha considerado antes de reclamarle de nuevo que la Junta actúe sobre las rentas más altas y que "plante cara" al Gobierno de España, que "no es de fiar".

Por su parte Fernando Pablos, portavoz socialista en educación universitaria, ha cuestionado, entre otros aspectos, la renovación de contratos de los profesores asociados y, tras recalcar su posición "radicalmente" contraria al Real Decreto, en lo que afecta al ámbito universitario, ha calificado de "absolutamente reprobable e injusto" el hecho de que el ministro del ramo, José Ignacio Wert "poco menos" que llamese "inútiles a los profesores e investigadores" y "vagos" a los alumnos.

Pablos, quien ha recordado el rechazo de los rectores de universidades españolas a las medidas, ha señalado que Mateos "se ha consagrado" para, a continuación, acusarle de no especificar los precios y recordarle que los de estudios como Medicina son en Castilla y León los terceros más caros de España.

"Esto puede ser un monumento al surrealismo", ha aseverado el portavoz antes de pedirle al ministro que deje de hacer el ridículo" en este tema.

LOS NÚMEROS DE PISA "PUEDEN CAER"

Por su parte el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha apuntado que el aprobado por el Gobierno es un decreto relativo al gasto publico y no educativo y ha augurado que el "decretazo" será nefasto tanto para la plantilla como para la educación. "Los números de PISA pueden empezar a caer de repente", ha advertido antes de considerar que se va "demasiado deprisa" en las medidas de ahorro.

En esta línea, ha apostado por estudiar "con cierto tiempo" los aspectos vinculados a las tasas, entre otros, y ha alertado sobre la posibilidad de que se extienda la idea de que la universidad privada es "mejor y de mejor calidad", a lo que ha añadido, al igual que Marqués, que si se "encuentran" miles de millones para rescatar una entidad financiera o para realizar una campaña "sobre lo buena que es la Refoma Laboral", es que "los de Madrid" tienen dinero.

En último término, ha considerado que, tras las medidas anunciadas este martes, el cartel de la puerta de Mateos no debería de reflejar el cargo de "consejero de Educación" si no que debería de rezar: "consejero de racionalización del gasto público en el sistema educativo".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado, por último, "muy importante" el garantizar los servicios públicos y, tras enarbolar los mejores datos económicos de la Comunidad con respecto a otras, ha defendido que las medidas presentadas este martes causarán "menos impacto" en Castilla y León que en otras comunidades.

"La calidad de la educación va a seguir siendo una pasión para la Junta y para el PP", ha recalcado.