VALLADOLID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Castellano Leonesa de Matronas (Ascalema) se reunirá este viernes, 16 de enero, con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para hacerle entrega del millar de firmas recogidas durante la 'Marea Rosa' del pasado 2 de diciembre.
En dicho encuentro se hará también balance de la evolución de los asuntos tratados en la anterior reunión mantenida hace poco más de dos años y de la campaña de visibilización del colectivo mediante la última movilización celebrada en diciembre en todas las provincias de Castilla y León.
Durante esta concentración se informó a la población sobre la figura de la matrona, se leyó un manifiesto donde se reclamaban las competencias sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer y su familia y se recogieron firmas para solicitar que la administración sanitaria incorpore este profesional en las unidades y consultas donde se presta atención y cuidados relacionados con la salud sexual y reproductiva de la mujer y no sólamente en los paritorios y consultas de Atención Primaria .
Ascalema, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la matrona es la profesional que favorece la normalidad en el proceso de embarazo, parto y puerperio y desarrolla actividades de promoción de la salud sexual de la población (infancia, adolescencia, menopausia...).
Es uno de los profesionales de la salud de referencia para las mujeres, parejas y familia, compagina conocimientos científicos basados en evidencia científica y proximidad y dispone de una formación regulada a nivel internacional y reconocida a nivel nacional mediante su programa formativo definido por competencias.
Desde la asociación se aboga por garantizar a las mujeres y a la población en general una atención de calidad, eficiente, competente y sostenible por el sistema de salud, que respete los derechos sexuales y reproductivos.
Hasta la actualidad, el déficit de matronas en el mercado laboral español daba lugar a la contratación de profesionales sin la especialidad necesaria, pero en este momento el número de matronas que a lo largo de estos años se han ido formando, según Ascalema, hace necesario que progresivamente se vayan adecuando los puestos de trabajo para ser ocupados por los profesionales especialistas.
En este sentido, y por una mejora en la calidad asistencial, la asociación trabaja junto a diversos organismos como el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, el Sindicato de Enfermería Satse y la propia Consejería de Sanidad.