El alcalde Mazarías (centro), con los concejales González-Salamanca (dcha) y José Luis Horcajo - EUROPA PRESS
SEGOVIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Segovia, José Mazarías, he expuesto los datos iniciales de la prueba de minibuses lanzadera entre la plaza Oriental (Acueducto) y la plaza de San Facundo y ha asegurado que las primeras mediciones ofrecen un ahorro de 736 kilómetros menos, a lo largo de los cinco días laborables en los que se va a desarrollar la prueba.
Mazarías ha señalaso que la prueba es "un ensayo y no se ha tomado aún ninguna decisión dado que ahora se están recogiendo datos", pero ha indicado que entre el lunes, primer día de la prueba, y el miércoles, se han realizado 288 viajes de las lanzaderas entre la plaza oriental y San Facundo (144 en cada sentido), lo que supone unos 96 viajes diarios.
Según Mazarías, estos viajes han sustituido a 750 trayectos de autobuses de tamaño normal, que han dejado, en las horas valle, de subir al casco antiguo. Para el alcalde, "si se proyectan los datos de estos tres días a los cinco días laborales de la semana, 480 viajes de las lanzaderas realizan el servicio que hubieran hecho 1250 viajes de los autobuses grandes".
Para el regidor de la capital segoviana, "hay que reflexionar" con estos primeros datos, donde se ha visto que la media de ocupación de las lanzaderas es de 6,75 personas por viaje, frente a 1,7 personas en cada autobús grande.
El primer edil también ha recordado que la empresa adjudicataria del servicio también factura teniendo en cuenta el kilometraje hecho a fin de mes, por lo que "en la prueba con lanzaderas se ahorran 736 kilómetros en cinco días, muchos kilómetros a lo largo de cada mes y de todo el año".
CRÍTICAS DE USUARIOS
Frente a las críticas que han recibido por la prueba, tachándola de "ocurrencia y antojo", Mazarías ha explicado que "no lo es, de ninguna manera, y que estas pruebas son necesarias para obtener los datos que permitan tomar decisiones".
Mazarías también ha comentado que esta misma semana ha participado en un encuentro de ciudades españolas, muchas de ellas con planes de movilidad muy avanzados "algunas, con modelos de trabajo desarrollados desde 2018, algo que en Segovia no se ha hecho y tenemos que hacer ahora nosotros; estos ejemplos de ciudades que ya tienen implantados modelos de movilidad nos sirven para tomar ideas que funcionan y aprovechar su trabajo previo, evitando nosotros los errores que tuvieron ellos hasta que implantaron la solución".
También ha comentado la crítica al 'efecto disuasorio' que puede tener el hecho de transbordar entre autobuses y ha asegurado que las
peticiones de explicaciones técnicas o mediciones que pide el grupo
municipal socialista "son empezar la casa por el tejado, o criticar
todo, lo que se hace porque se hace o lo que no, porque no se hace".
Sobre la petición socialista de saber cuántas personas se disuaden de tomar el bus debido a la necesidad de transbordo, Mazarías ha respondido que "no puede saberse cuántas personas deciden subir andando ni cuántas se bajan por esta razón".
"Podemos contar cuántas personas han hecho el cambio de bus y han subido en las lanzaderas, pero si la oposición socialista quiere tener ahora esos datos, parece que en su momento no les dio tiempo a hacer estas mediciones y estudios de movilidad, que hacemos ahora para tomar decisiones sobre el modelo que deseamos para la ciudad", ha apostillado el alcalde.
También ha desmentido que las lanzaderas esperen en la plaza Oriental hasta que llenan su aforo y ha asegurado que "salen puntualmente, cada diez minutos".