Médicos de Familia de CyL alertan sobre la pérdida de capital humano cualificado por culpa del actual sistema sanitario

Imagen del Congreso
SOCALEMFYC
Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:57

SEGOVIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una cuarta parte de los residentes con especialidad en medicina de familia de Castilla y León emigra nada más terminar su formación. Así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC), presentado hoy por su presidente, Miguel Ángel Díez, en el Congreso Regional de Medicina de Familia de Castilla y León.

Concretamente, en 2010, un 28,5% de los médicos que finalizaron su residencia se marcharon al día siguiente. Del 60'5% que se quedó, sólo un 32,5% está vinculado a la atención primaria. Esta pérdida de capital humano se debe a la falta de trabajo en la región para estos profesionales o a la precariedad de sus contratos que, la mayoría de las veces, se basa en eventualidades, sustituciones o contratos cómo Médicos de Área1 o en las urgencias de los hospitales.

Otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla-La Mancha, están aprovechando esta coyuntura contratando a los profesionales de alta cualificación formados en nuestra región, con la pérdida de capital, humano y económico, que conlleva para Castilla y León. En palabras de Miguel Ángel Díez, la situación se podría definir como "la pérdida de la cantera o cómo el Barça regaló a Messi".

Y no sólo eso. La situación empeorará dentro de 10 años. "Estamos haciendo una apuesta de futuro muy arriesgada. Estamos invirtiendo en formar profesionales que, después, no trabajarán para la región. Lo peor llegará cuando, dentro de 10 años, la mayoría de los médicos de familia nos jubilemos y haya que importar médicos de fuera de España", se lamentaba Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

La mayoría de los profesionales de medicina familiar y comunitaria ronda actualmente los 55 años. Dentro de diez, habrá un gran número de jubilaciones pero no de médicos para sustituirlos puesto que, los formados en Castilla y León, se habrán marchado. La solución, según Verónica Casado, pasa por la planificación. "Ahora es el momento de planificar el número de estudiantes y de especialidades por Comunidades Autónomas. Esta es la única forma de asegurarnos una cobertura laboral en el futuro".

CAMBIOS EN EL SISTEMA MIR

El sistema de residencia español ha tenido un gran impacto a nivel de formación y en cuanto a motor de cambio del sistema sanitario español. El programa MIR supone para el médico un aprendizaje de campo, a la vez de estar tutelado.

Pero, como todos los sistemas, debe ir evolucionando al mismo ritmo que los cambios demográficos que se están produciendo a nivel global: envejecimiento de la población y llegada de inmigrantes, entre otros. Por otro lado, también se están produciendo muchos avances científicos-técnicos y en las tecnologías de la formación, evaluación y comunicación.

Mientras, no puede dejarse de lado la calidad y seguridad de los pacientes, ni se puede olvidar que a pesar de la creación de múltiples especialidades, el ser humano es complejo y debe ser tratado dentro de esa complejidad.

El debate que se está produciendo en la formación médica es la búsqueda de ese equilibrio entre los avances científicos y sus múltiples especialidades y la formación integral en las personas. Por ello surge la troncalidad en el sistema MIR.

Esta reforma puede calificarse, en palabras de Verónica Casado, de una apuesta tan importante como cuando se introdujo el MIR en 1978. Existirán distintos niveles de formación, como el grado máster (adaptándose de esta manera al Espacio Europeo de Educación Superior) y la formación especializada. Esta educación especializada tendrá un carácter troncal (médico, quirúrgico, laboratorio e imagen) y después, una formación en la especialidad específica y en las llamadas "áreas de capacitación", que englobarán la alta especialización.

POCA VALORACIÓN ACADÉMICA

Uno de los objetivos del nuevo sistema MIR es el reconocimiento a nivel académico y universitario de la medicina familiar y comunitaria. En una encuesta realizada a 5.000 estudiantes de Medicina, se reveló que el 95% de ellos consideraba que el médico de familia posee la función más importante del sistema sanitario pero que no le otorga prestigio académico.

Un hecho que contrasta profundamente con la realidad puesto que, de todo el sistema sanitario, el médico de familia es el que mejor está valorado socialmente por la población.

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) está muy satisfecha de alta participación que ha tenido el Congreso Regional de Medicina de Familia de Castilla y León, en estos tiempos difíciles para la economía en general.

Según José Rodríguez, presidente del Comité Organizador, el balance final del encuentro ha sido de 150 asistentes, con una alta representación de residentes, más de 80, lo que demuestra la preocupación de este colectivo por su formación y la importancia de que retengamos a estos profesionales altamente cualificados.

En total se han presentado 41 trabajos de investigación. El primer premio, otorgado por la Gerencia de Atención Primaria de Segovia y dotado con 300 euros, ha sido para la comunicación "Nuevo programa. Nuevas metodologías", presentado por Vanessa Iglesias Rodríguez.

El segundo premio, retribuido con 200 euros, ha sido para "El valor de una fórmula que incluye hematocrito, urea y género (HUGE) como test de screening de IRC", defendido por Joaquín Álvarez Gregori.

Finalmente, el galardón Beatriz García González para residentes, otorgado por socalemFYC y premiado con una inscripción al Congreso Nacional de Medicina de Familia semFYC, ha recaído en la investigación "Prevalencia de vaginitis en un área de salud", expuesto por Mery Soledad Reyes Sera.