Medio Ambiente descarta impactos ambientales significativos con el nuevo proyecto de la presa de Castrovido (Burgos)

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:57

BURGOS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente someterá a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modificado 1 del embalse de Castrovido, que regulará el río Arlanza, en Burgos, después de que se haya comprobado que no implica impactos ambientales significativos.

Este proyecto, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes ministeriales, está promovido por la Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y recoge las medidas que garantizan el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta modificación del proyecto supone una reducción de la cota de máximo nivel de 1.045 a 1.032 metros, lo que conlleva una disminución del volumen de agua embalsada, que pasa de 82 a 44,12 hectómetros cúbicos.

Según el Ministerio, en los informes de revisión se expone que con un embalse de 44 hectómetros cúbicos se puede conseguir los beneficios inicialmente previstos.

Las nuevas dimensiones del embalse suponen una reducción en la utilización de los recursos naturales y en el volumen de tierras empleado en su construcción. Además, se reduce la afección a los usos del suelo ocupado por el embalse así como el riesgo de avenidas de agua, y se garantiza el riego y el abastecimiento a las poblaciones afectadas.

No obstante, la disminución de la cota incrementa el impacto paisajístico en la zona de extracción de áridos. Esta cantera, necesaria para la extracción de los materiales que se localizan en las superficies que no quedan anegadas por el embalse, será recuperada mediante el Plan de restauración.