Medio millar de ganaderos corta la autovía del Duero en Toro (Zamora) en protesta por la bajada de precios de la leche

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:58

ZAMORA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de ganaderos de Castilla y León cortó hoy la autovía del Duero a su paso por la localidad de Toro (Zamora) como continuación de la concentración que tuvo lugar frente a la fábrica de Quesos del Duero, propiedad de la empresa García Baquero, en protesta por la bajada de precios de la leche impulsada por las grandes industrias lácteas.

Los manifestantes se concentraron frente a las puertas de la fábrica desde el mediodía y tiraron petardos y piedras contra la caseta de entrada ante un amplio despliegue policial organizado tras los enfrentamientos que tuvieron lugar ayer frente a la fábrica de Lauki en Valladolid. Los ganaderos quemaron neumáticos y rompieron uno de los cristales de la caseta de control de entrada en la que en principio había varias personas. Los pitidos y los gritos fueron constantes a lo largo de la manifestación, algunos de ellos en contra de la industria frente a la que estaban apostados: "García Baquero arruina a los ganaderos".

La concentración se desarrolló desde el primer momento con una gran tensión que estalló finalmente cuando las fuerzas antidisturbios dispersaron a los manifestantes con botes de humo. Los ganaderos se dirigieron entonces hacia la autovía A-11 y cortaron el tráfico en los dos sentidos en el kilómetro 426,70. La Guardia Civil habilitó desvíos por la carretera nacional 122, desde el kilómetros 424,5 en dirección a Portugal y desde el 448 en dirección a Valladolid. El corte de la circulación se prolongó durante más de veinte minutos, aunque no se produjeron retenciones importantes.

El presidente provincial de ASAJA, Vicente Calzada, apuntó que la masiva presencia de productores de leche en la concentración es un reflejo de que "el sector lo está pasando mal". Las grandes industrias lácteas pretenden pagar el litro de leche a 28 céntimos cuando el año pasado se pagaba a 30, mientras los profesionales pretenden recibir al menos 35 céntimos para "que las explotaciones puedan sobrevivir". Apuntó que es positivo que las grandes industrias se asienten en la comunidad, como ha sido el caso de García Baquero, pero que deben ser las empresas y las instituciones, a través de las subvenciones, las que mantengan los puestos de trabajo que se crean "y en ningún caso hacerlo a costa de los ganaderos".

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, reclamó un control de las importaciones de leche e hizo un llamamiento al gobierno regional para que exija una mayor responsabilidad a las empresas asentadas en Castilla y León para que no compren la leche fuera de la comunidad.

La concentración celebrada hoy en Toro es la cuarta de las organizadas de forma conjunta por los sindicatos agrarios Upa, Coag y ASAJA y las cooperativas lácteas de la región después de las celebradas frente a la Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura en Valladolid y las instalaciones de Lauki también en la capital vallisoletana. Los sindicatos amenazaron ayer con mantener las movilizaciones e iniciar medidas de presión más drásticas.

El coordinador de Coag, José Manuel González Palacín apuntó que los ganaderos han llegado ya a un punto en el que "no tienen nada que perder", de ahí que mantuviera la idea de que las protestas se van a radicalizar en el futuro. El responsable regional de UPA, Julio López, acusó a las industrias lácteas de desarrollar una política "mafiosa" a la hora de controlar los precios de la leche.

Contenido patrocinado