BURGOS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Evolución Humana (MEH) celebrará el próximo miércoles, 1 de mayo, el aniversario del nacimiento del médico español Santiago Ramón y Cajal y ha programado para ello la actuación del monologuista Francisco Pinillos.
Asimismo y según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, el fin de semana se celebrará 'De Lucy a Einstein', un taller familiar destinado a niños de entre ocho a doce años, acompañados al menos de un adulto, en el que se enseñarán aspectos que investigó el Nobel español.
En concreto, el monologuista Francisco Pinillos invita a realizar un viaje al pasado para descubrir de primera mano quién era Ramón y Cajal, para lo que se transformará en un eminente investigador de lo desconocido que necesitará toda la energía positiva emanada de los asistentes para conseguir una comunicación directa con el científico.
Se trata, según las mismas fuentes, de una forma divertida e ingeniosa de aprender más sobre esta eminencia de la ciencia.
Respecto al taller, que se desarrollará el sábado y el domingo 4 y 5 de mayo a partir de las 11.00 horas, se centra en las líneas de investigación de Ramón y Cajal, en concreto en las capacidades del cerebro y en las diferencias existentes entre el cráneo de un ser humano y el de un chimpancé.
Ramón y Cajal, que nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (Navarra), descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la 'doctrina de la neurona', basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
Su trabajo y aportación a la neurociencia se verían reconocidos en 1906 con la concesión del Premio Nobel en Medicina, lo que le convirtió en el primer científico español en recibirlo.
El Museo cuenta con un espacio dedicado a su figura, concretamente en la planta 0, dedicada a la evolución biológica, donde se pueden ver láminas reproducidas a gran escala de dibujos realizados por el propio Ramón y Cajal.