Mejora la satisfacción de los vallisoletanos con su calidad de vida con tráfico, obras y paro como principales problemas

La mayoría califica de "mal" o "regular" las acciones de igualdad y de apoyo a parados y ancianos, según la encuesta de Agenda Local 21

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 19:51

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid hizo pública hoy una encuesta realizada por la Agenda Local 21 en la que se constató el incremento hasta el 61 por ciento de los ciudadanos que consideran buena la calidad de vida en la ciudad; mientras que los principales problemas son el tráfico y el aparcamiento, así como las obras y el paro.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, entre los elementos que condicionan la calidad de vida se destacan, con las mejores valoraciones, la limpieza de calles, la recogida de residuos, los autobuses urbanos y la seguridad ciudadana. Asimismo, subrayaron que, por primera vez, la calidad del agua y del aire aprueban y la satisfacción con el medio ambiente crece un 9 por ciento respecto de la primera encuesta realizada.

La percepción de los ciudadanos sobre la calidad de vida en la ciudad pasó de un 52,8% de los encuestados que opinaba que la calidad de vida en la ciudad era buena, ahora lo hace un 61%. Un 35,6% calificaban la misma de regular, y un 2,9% como mala.

En el comunicado, destacaron que esta valoración "coincide con la visión que tienen el resto de castellanoleoneses sobre nuestra ciudad". Así, citaron el último estudio Mercociudad, en el que Valladolid "era considerada la mejor ciudad para vivir en nuestra comunidad autónoma, recibiendo un notable de calificación".

El bloque de preguntas sobre la valoración de los servicios municipales registró una mejora de un 12,1% respecto de 2002, con notas de 6,28 para la limpieza de las calles, 6,17 en recogida de residuos, 6,12 en autobuses, 5,7 en seguridad ciudadana, 5,38 en la calidad del agua, que aprueba por primera vez.

No obstante, en este indicador, la mayor parte de los encuestados --el 36,4%-- calificó la calidad del líquido elemento de "regular". El 23,6% indicó que está "bastante satisfecho" con el agua, el 19,8% "bastante insatisfecho", el 8,3 por ciento "muy insatisfecho" y el 3,9 por ciento "muy satisfecho".

Otro aspecto que también consigue aprobar con respecto a 2002 es la calidad del aire, con una calificación de 5,28. En este caso, un 43,4% de los preguntados señalan un nivel "regular", mientras que un total del 29,6% se mostró "insatisfecho" en alguna medida. El 24,3% señalaron que están "satisfechos" o "muy satisfechos".

En cuanto a los servicios públicos, los ciudadanos dan las mejores notas a los centros cívicos, con 6,19; bibliotecas, 6,17; e instalaciones deportivas, 5,96. Le siguen la policía, con 5,88; actividades culturales, con 5,84; Bienestar Social, con 5,67; y las residencias de la tercera edad, con 5,22.

Este último registro, que consigue aprobar tras el suspenso de 2002, refleja también que un 38,6% de los encuestados califican la gestión de regular, un 27,4 se muestran insatisfechos o muy insatisfechos, y un 22% satisfechos en alguna medida.

En cuanto a los problemas que perciben los vallisoletanos como defectos de la calidad de vida de la ciudad, sigue en cabeza el tráfico y la dificultad para encontrar aparcamiento, aunque pasa del 39,5% que lo señalaba en primer lugar en 2002, al 29,7%. A continuación figuran las obras, que pasan del 10,1% al 10,3%; y en tercer lugar el paro, que aumenta del 9,7 al 10,2%.

LA ATENCIÓN AL CIUDADANO.

El Consistorio recalcó también el crecimiento del 13,7% respecto a 2002 de la satisfacción global en el trato que reciben los ciudadanos en su relación con la Administración municipal. Entre los aspectos más valorados se encuentra la confidencialidad, la facilidad de acceso, la atención y la rapidez.

Pero en la atención a colectivos puntuales, las valoraciones bajan sensiblemente. Así, en la atención a jóvenes y adultos parados, respectivamente, reciben calificaciones de maña y regular en un 48,1 y un 49,3%. En cuanto a los menores con problemas de inserción se considera la acción municipal como regular en un 42,5% de los casos, mala en un 20,5%; buena en un 15,7%, muy mala en un 8,8% y muy buena en un 4,9%.

La atención a los ancianos lleva un calificativo de regular en el 34,5% de los encuestados, mala o muy mala en el 33,7%; y buena o muy buena en el 27,8%. Por último, en cuanto a la igualdad entre mujeres y hombres las valoraciones son de regular en el 35,8%, buena el 22,6%, mala el 19,2%, muy mala el 9,1%, y muy buena el 9%.

EL CUIDADO DE LA CIUDAD

La satisfacción de los vallisoletanos con el cuidado de su ciudad también mejora, con un incremento global del 7%. Se valoran de manera destacada el mantenimiento de la vía pública, zonas verdes, plazas, fuentes y esculturas.

Por último, se analizan las preferencias en cuanto a la movilidad, que muestran que un 51,3% de los vallisoletanos prefiere caminar como primera alternativa. El resto de medios de transporte se mantienen en los mismos niveles de las anteriores encuestas, con un 26,6% en coche particular, un 18% en autobús, un 1,6% en moto, un 1,4 en bicicleta y un 1% en taxi.

Contenido patrocinado