Méndez-Leite reitera en los Goya la condena del cine a "cualquier abuso" contra las mujeres y no saluda a Vox

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, interviene durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España).
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, interviene durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). - JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 10:15

   VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha reiterado que su institución condena "cualquier abuso o violencia" que se ejerza contra las mujeres, al tiempo que ha defendido la libertad de pensamiento y de expresión de las opiniones del sector "en todos los ámbitos".

    "Es esa libertad la sustancia y la materia que explican y justifican nuestro trabajo", ha señalado Méndez-Leite en su tradicional discurso durante la gala de los Premios Goya, en el que ha hecho alusión además a otras cuestiones de actualidad política internacional.

   "Es precisamente en defensa de la libertad de creación por lo que los cineastas españoles estamos en estos días preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual Gobierno", ha lamentado el dirigente de la institución.

    Pese a recordar que este día es de "fiesta" para el cine español y su vida y sus películas "siguen su camino", ha pedido "no olvidarse" de que en Gaza, en Ucrania y "en tantos otros lugares del mundo sigue el sufrimiento y la injusticia".

   En el inicio de su intervención, Méndez-Leite ha tenido palabras de agradecimiento para todos los políticos de diferentes formaciones presentes en la gala, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la excepción del partido de Vox, cuyos representantes acudían por primera vez a la ceremonia.

    Además, ha interpelado directamente al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a quien ha dado "la bienvenida". "Cuando menos se lo espere, invadiremos su despacho con nuestras cuitas y nuestras cuentas", ha avisado con humor.

   El presidente de la Academia de Cine también ha reivindicado distintas profesiones dentro del sector --una de las más aplaudidas, la labor de guionistas--, si bien recordando que "a la hora de la verdad todos los que trabajan en la película se fusionan en un solo motor creativo".

    "Tenemos cada uno nuestra ideología, nuestros puntos de vista sobre lo que pasa en la película que estamos haciendo y lo que pasa fuera del plató. Unos nos caemos bien y otros no. Pero pactamos, llegamos a acuerdos a diario en beneficio del resultado final", ha destacado.

    En este sentido, ha apuntado que la gente del cine son "trabajadores como los demás, pero conscientes de la suerte que tienen de trabajar en lo que les apasiona". "Aunque ahora vivimos una época dorada de ocupación laboral, sigue habiendo sectores de nuestra industria que padecen los rigores del paro y la desocupación", ha lamentado.

   En su discurso, ha recordado la figura del escritor vallisoletano Miguel Delibes, así como a las actrices Carmen Sevilla, Concha Velasco y a la cineasta Patricia Ferreira.

Contador

Leer más acerca de: