Visita de Leticia García a las obras del Mercado de Abastos. - JCYL
PALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Mercado de Abastos de Palencia mejorará su eficiencia energética y sus prestaciones tecnológicas tras las obras que se ejecutan con una aportación económica de más de 400.000 euros a cargo de la Junta de Castilla y León.
Las actuaciones desarrolladas incluyen la mejora de la eficiencia energética del edificio, con la incorporación de un sistema de aerotermia y de 72 paneles fotovoltaicos para mejorar la sostenibilidad energética.
Asimismo, suponen la instalación de taquillas inteligentes, que están ya a disposición de los consumidores para facilitar la recogida de pedidos fuera del horario comercial.
La primera de las actuaciones ha contado con una subvención directa de la Junta de 380.000 euros en el marco de la apuesta de la administración autonómica por modernizar los mercados de abastos como referentes del comercio tradicional y de cercanía.
La segunda de las actuaciones, relacionada con taquillas inteligentes, han supuesto una subvención de algo más de 31.000 euros que se han financiado a través del nuevo programa de Mercados Excelentes que se ha puesto en marcha este año y que tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos a la hora de implantar mejoras en los mercados de abastos que permitan avanzar hacia la excelencia.
Esta línea de ayudas "pretende impulsar actuaciones que contribuyan a mejorar la gestión, la calidad de los servicios que estos emblemáticos espacios comerciales alcancen la consideración de excelentes a fin y de constituir la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León", tal y como ha manifestado la consejera de Comercio, Industria y Empleo de la Junta, Leticia García, durante su a visita a las obras.
Asimismo, la consejera ha destacado "el valor estratégico de los mercados de abastos como espacios comerciales que forman parte del patrimonio urbano, que generan empleo y que son un referente de cercanía, calidad y producto local, contribuyendo a la dinamización económica y social de todo el entorno".
A estos valores, ha añadido, "se suma, en el caso del Mercado de Abastos de Palencia, el valor arquitectónico de un bello edificio modernista con más de 125 años de historia".
Por su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, ha manifestado que esta es una actuación más que se enmarca dentro del proyecto de revitalización comercial de la Plaza de Abastos como mercado municipal de Palencia, un mercado que en estos momentos "cuenta con muchos puestos vacíos".
"Para solventar este problema hemos aprobado, tras una reivindicación de muchos años por parte de sus comerciantes, un nuevo Reglamento que hará que a lo largo de este año se subasten esos puestos que ya están inventariados", ha aseverado.
Por otro lado, la edil ha apuntado la intención y voluntad del Ayuntamiento de Palencia de presentarse a las convocatorias de excelencia de los mercados de abastos que pueda sacar la Junta de Castilla y León, así como otras que impliquen a otras administraciones.
Por último, Andrés ha destacado que, dentro del proyecto de recuperación del parking de la plaza de los Juzgados que se acometerá el año que viene, se puedan hacer actuaciones con la Asociación de Comerciantes de la plaza para que sus clientes no solo puedan disfrutar de las taquillas inteligentes, sino que además puedan disponer de una plaza de aparcamiento conveniada con el Ayuntamiento.
En el marco de la visita, Leticia García ha felicitado al Ayuntamiento por el trabajo realizado señalando que "la intervención llevada a cabo es un ejemplo de cómo estos espacios, pueden modernizarse manteniendo su esencia y compatibilizando tradición e innovación".
Finalmente, la titular de la Consejería ha puesto en valor el trabajo conjunto de las administraciones a la hora de revitalizar el comercio de proximidad. En este sentido, ha recordado que "fortalecer la colaboración con las entidades locales es una de las líneas de actuación contempladas en la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, aprobada a finales del pasado año".