Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de agosto en Castilla y León se caracterizó por ser muy secto, hasta el punto de que fue el que menos lluvias ha registrado desde 1991, tal y como ha destacado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) en Castilla y León, Pablo Ortiz de Galisteo.
La precipitación más alta se produjo en Lagunas de Somoza-León, con un valor de 63 litros por metro cuadrado, concentrado únicamente en el día 12.
Gran parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco y en ocasiones con tormenta, por lo que dejan una distribución desigual. La zona con mayores valores de pluviometría y con carácter más generalizado fue la del Sistema Ibérico de Soria, con registros que superan los 30 litros por metro cuadrado. En una extensa zona del Suroeste de la Comunidad, sin embargo, no se han registrado precipitaciones.
Además, el mes se ha caracterizado por la alternancia de frentes en el norte asociados a bajas presiones en las Islas Británicas, el Anticlón Atlántico y bajas presiones relativas en la Península que no han dejado, salvo alguna excepción por chubasco intenso, precipitaciones de interés en la Comunidad.