La Mesa de las Cortes tendrá dos miembros de Cs, dos de PP y dos de PSOE

Publicado: miércoles, 19 junio 2019 14:02

   VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de las Cortes de la X Legislatura, que arrancará el próximo viernes, 21 de junio, con la sesión constitutiva del Parlamento regional, estará configurada por seis miembros, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo Popular y otros dos del PSOE, partido que ganó las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

   Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de los equipos de negociación para llegar a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad y quienes han acordado proponer al procurador electo por Cs Luis Fuentes para presidir las Cortes de Castilla y León en este décimo mandato, para lo que necesitará el apoyo de sus 12 compañeros y de los 29 procuradores del PP --la mayoría absoluta está en los 41 procuradores--.

   En concreto, el Partido Popular ha dado el visto bueno a la propuesta de Ciudadanos para que la Mesa de las Cortes reparta los seis puestos a partes iguales entre Cs, PP y PSOE. Hay que recordar que los resultados electorales del pasado 26 de mayo dieron la mayoría al PSOE, que tendrá 35 procuradores, frente al PP, el segundo partido más votado, con 29, y Ciudadanos, la tercera fuerza política en Castilla y León con doce representantes.

   De este modo, quedan fuera de la futura mesa de las Cortes Podemos, UPL, VOX y 'Por Ávila' que, de hecho, tendrán que conformar un variopinto Grupo Mixto compuesto por cinco integrantes, dos de la formación morada, y uno por el resto de los partidos, los dos últimos de estreno en el Parlamento regional.