La Mesa de Fábrica de la azucarera de Peñafiel acuerda el cierre temporal de la recepción por las últimas lluvias

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:00

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Fábrica de la azucarera de Ebro en Peñafiel (Valladolid) acordó hoy el cierre temporal de la recepción de remolacha en esta planta por las lluvias registradas en los últimos días, según informaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora Agraria-COAG en Castilla y León.

Según acordó la Mesa de Fábrica de Peñafiel, el centro, que recibe la producción de remolacha de Ebro en las provincias de Soria, Segovia, Ávila, la mayor parte de la provincia de Valladolid y parte de las provincias de Zamora, Palencia y Burgos, reanudará de nuevo su campaña "cuando las circunstancias climatológicas y agronómicas así lo aconsejen".

Hasta el día de hoy se habían recibido para su molturación cerca de 90.000 toneladas líquidas de remolacha y permanecen en las tierras unas 12.000 toneladas ya extraídas, "si bien no es posible acceder para poder realizar el transporte de la mayor parte de ellas a consecuencia del exceso de agua en las parcelas".

Las mismas fuentes de COAG informaron de que la remolacha sacada correspondiente a la contratación de Peñafiel que no pueda ser entregada en el día de hoy será recibida en la Azucarera de Toro "tan pronto como pueda accederse a los montones". "Por tanto --matizaron las mismas fuentes-- hoy miércoles será el último día de recepción en Peñafiel y, a partir de mañana, únicamente permanecen abiertas las azucareras de Toro (de Azucarera Ebro) y de Olmedo (de Acor)".

COAG informó de que ambas plantas se encuentran molturando a ritmos diarios "notablemente por debajo de su capacidad", aunque, en principio, no se ha previsto el cierre de las mismas, "ni siquiera temporal, y permanecerán abiertas mientras sigan teniendo existencias en silos".

Ebro ha contratado este año 548.900 toneladas tipo de remolacha de cuota para molturación en la fábrica de Peñafiel, a las que habría que añadir una posibilidad inicial de reporte de 54.400 toneladas. Sin embargo, el último aforo de fábrica estima que la producción será de 530.000 toneladas en verde.

Según recordó COAG, la pasada campaña, 2007/08, Peñafiel tenía inicialmente prevista la apertura el 10 de octubre de 2007 aunque las lluvias obligaron a retrasarla hasta el 16 del mismo mes. El 5 de enero de 2009 finalizó la campaña habiendo recibido 596.878 toneladas líquidas con una polarización media arrastrada de 17,14 grados y un descuento de 10,21 puntos. "Por tanto, la fábrica se mantuvo recibiendo durante 81 días y la molturación media diaria del centro fue de 7.368 toneladas", cifraron las mismas fuentes.

Según las estimaciones de esta organización agraria, teniendo en cuenta el mismo ritmo de recepción y sin producirse parones de campaña a consecuencia del tiempo, ni transvases entre fábricas, la actual se hubiera prolongado durante 72 días, es decir, hasta el 26 de diciembre. "Sin embargo, tras el actual parón obligado, muy probablemente Peñafiel permanecerá abierta hasta después de las fiestas navideñas", auguró la OPA.