VALLADOLID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este sábado en Valladolid para pedir al Gobierno de España la rectificación de la Reforma Laboral y la defensa del estado social, en una marcha convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
La concentración, que ha partido de la plaza de Colón poco después de las 12.00 horas, ha recorrido, bajo el lema 'Recuperar derechos, defender el estado social. La movilización continúa', la Acera de Recoletos, plaza de Zorrilla, calle Miguel Íscar, plaza de España y calle López Gómez, hasta finalizar en la plaza de la Universidad.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, ha instado al Ejecutivo a que "rectifique" la Reforma Laboral "al menos en lo relativo al despido y a la negociación colectiva", al tiempo que subrayó su "ofrecimiento sincero" para sentarse a dialogar.
No obstante, Hernández ha advertido que, de ser "repetidamente ignorados", el "conflicto social" estará "servido", puesto que si la Administración nacional "continúa" con su forma de gobernar "al dictado del Fondo Monetario Internacional y de las grandes multinacionales españolas", el sindicato estará deseoso de ver "como les desalojan desde el ayuntamiento más pequeño hasta el Gobierno de España", para concluir que estas políticas que "devalúan la democracia" debe hacerlas "la derecha".
Por su parte, el responsable de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha tachado de "inadmisibles" y de "despropósito" las medidas del Ejecutivo, a la vez que ha criticado los "privilegios" de diputados, senadores y miembros del Gobierno, quienes, a su juicio, "tienen derecho a recibir una pensión máxima tras cotizar once años", mientras que el resto de trabajadores tienen que hacerlo "durante 35 ó 40 años".
HUELGA GENERAL EN ENERO
Asimismo, ambos líderes sindicales han coincidido en que, de seguir así, las movilizaciones continuarán y desembocarán en una huelga general el próximo mes de enero.
En la manifestación han estado presentes también los respectivos candidatos de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Valladolid y a la Junta de Castilla y León, Manuel Saravia y José María González.
Saravia ha asegurado que la política que se plantea es "contraria a los intereses de la mayoría de los ciudadanos", mientras que González ha recordado que el PSOE alcanzó el poder "pidiendo el apoyo de las fuerzas de izquierda" y ha hecho un llamamiento para "evitar que se imponga el esclavismo como algunos pretenden".
Durante la marcha, que se ha celebrado simultáneamente en varias ciudades españolas, se han podido ver algunas banderas republicanas y se han lanzado varios petardos.
Asimismo, los asistentes, que la organización ha cifrado en 15.000, han coreado gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tales como "Zapatero dimisión", "Zapatero, amigo del banquero" o "Zapatero no es obrero", así como "obreros y senadores, las mismas pensiones" y "así, así, ni un paso atrás, contra el pensionazo huelga general".