El Ministerio de Fomento adjudica la ampliación del puente sobre el Tormes en El Barco de Ávila

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:29

ÁVILA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó hoy a la empresa Sedesa Obras y Servicios S.A. las obras de ampliación del puente sobre el río Tormes, en la carretera N-110 a la altura de El Barco de Ávila (Ávila), con un presupuesto de adjudicación de 1.444.036 euros.

Según explicó el Ministerio de Fomento en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de "mejorar la seguridad vial mediante la ampliación del tablero del puente con una plataforma de mayor anchura para el paso de vehículos y peatones, de forma más segura y válida para dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,75 metros y aceras de 1,2 metros que soporten pretiles y la iluminación".

El nuevo tablero consta de un cajón central con voladizos laterales de 3,4 metros, apoyados sobre vigas transversales, de lado a lado, con igual canto que el cajón y 40 centímetros de espesor, y se apoya en pilas y estribos que se recrecen.

El tablero se realiza con prelosas de 5 centímetros entre costillas rematadas con arcos de 1,77 metros de radio y 80 centímetros de espesor, y se prevé la auscultación de la estructura durante la construcción del tablero y la prueba de carga a realizar.

La reordenación de la zona se completará con cambios en sus accesos, donde se construirán dos glorietas en ambas márgenes delante de los estribos, a la vez que se remodelan las conexiones con la N-110 este, en sentido Ávila, aceras de 1,1 ó 1,5 metros y bermas, con la AV-100 sentido Béjar y con la AV-941 sentido El Barco de Ávila, con dos carriles de tres metros sin arcenes y con la N-110 oeste, sentido Plasencia.

La obra se verá completada con otras actuaciones como la eliminación de vegetación en zonas superiores, el drenaje resuelto con 260 metros de cuneta revestida en los accesos al puente y con bajantes prefabricadas para protección de los taludes del cauce.

En cuanto a señalización, se repondrán las marcas viales con pintura y la vertical, se instalará el balizamiento con captafaros ojo de gato en el pavimento, balizas cilíndricas en bordes de calzada y acceso a glorietas y 412,5 metros de barrera bionda, además de iluminarse la plataforma del puente con 8 columnas, así como las glorietas oeste, este y de la avenida Cardenal Tavera con 5,4 y 7 puntos de luz, respectivamente, y la travesía de la N-110 con otras 10 columnas.