PALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ministros de Asuntos Sociales de 54 países de Europa y Asia se darán cita a partir de hoy en Palencia con motivo de la celebración de la III Conferencia Intergubernamental Euroasiática de la Infancia, en la que también estará presentes responsables de UNICEF y de la Unión Europea.
El Gobierno español recibió hace un año la invitación por parte de UNICEF de organizar la tercera edición de la Conferencia, tras Berlín (2002) y Sarajevo (2004) aunque la posterior elección de Palencia como sede de la Conferencia se debió a la intención del Gobierno de "poner en valor las ciudades que trabajan en el ámbito de los derechos de los niños y Palencia es una de las que mejor lo hace".
Además de albergar la Conferencia, el objetivo es que los participantes "puedan tener un conocimiento del patrimonio histórico y cultural, así como del tejido industrial y social de la capital y la provincia".
UN MUNDO APROPIADO
La Conferencia, que llevará por título 'Por una Europa y Asia Central apropiadas para las niñas y los niños', será el marco en el que España presente su Plan de Estrategia de la Infancia, al igual que el resto de países y el resultado del encuentro se plasmará en la llamada 'Declaración de Palencia', que recogerá los compromisos asumidos por los países participantes, que será presentado a la próxima Asamblea General de la ONU de 2007 en Nueva York (EEUU).
De hecho, fue precisamente Naciones Unidas quien en 2002 inició el Plan de Acción 'Un mundo apropiado para niños y niñas', en el que se enmarca la Conferencia Euroasiática.
Por ello la representante de la Oficina Europea de UNICEF, Françoise Gruloos-Ackermans, consideró que la cumbre de Palencia será "una oportunidad para hacer balance de los progresos y marcar los nuevos retos que surgen en la lucha por los derechos de los niños", dando continuidad al trabajo iniciado en las anteriores Conferencias de Berlín y Sarajevo.
La responsable internacional de UNICEF apuntó a tres asuntos concretos a los que se va a prestar especial atención durante la nueva Conferencia: la pobreza infantil y la exclusión social, la violencia a menores y los mecanismos de supervisión de los derechos de los niños, y recordó también que la Conferencia se enmarca dentro de la celebración del 60 aniversario de UNICEF y que constituirá el único acto que tendrá lugar en Europa con tal motivo.
SEGURIDAD.
La cumbre va a contar con un operativo de seguridad compuesto por unos 250 efectivos, según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que tratarán de garantizar la seguridad en tres niveles.
En primer lugar recordó que se eligió Palencia como sede por ser "una ciudad pacífica y acogedora que permite que se pueda trabajar en un clima de tranquilidad", por lo que "pondremos todos los medios para que los participantes", entre ellos los ministros de 54 países, "pueden desarrollar cómodamente su trabajo durante la Conferencia".
Pero para Alejo es "igualmente importante que la ciudad pueda continuar desarrollando su vida cotidiana, sin verse excesivamente alterada por la celebración de la cumbre". Por último, mencionó la posibilidad de que "otros ciudadanos puedan expresar su opinión respecto a la Conferencia en el ámbito de un estado de derecho".
Para garantizar la seguridad durante la Cumbre, Alejo anunció que ha dado ya dos órdenes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "La primera, es la colaboración y la cooperación con la Policía Local de Palencia, fundamental para el tráfico de los participantes y para otros aspectos", explicó.
La segunda orden dada ya por el delegado del Gobierno hace referencia a la prevención. "La mejor seguridad es la prevención", afirmó, para lo que desde hace algunos días "ya están trabajando algunos grupos policiales, como los Tedax, la Unidad de subsuelo o la Unidad Canina", fundamentalmente para la detección de posibles explosivos".