Miranda de Ebro (Burgos) acoge mañana la celebración regional del Día Mundial de la Salud Mental

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:19

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL) celebra mañana día 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental en Miranda de Ebro (Burgos).

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) ha elegido para este año el tema 'La Salud Mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad' al considerar que es necesario promover la salud mental y el bienestar de todas las personas y prevenir la aparición de problemas de salud mental.

En Castilla y León se considera que aproximadamente el 9 por ciento de la población padece en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y que una de cada cuatro personas lo padecerá a lo largo de su vida.

FEAFES CyL aprovechará este encuentro para celebrar el reciente premio otorgado a nivel nacional por el desarrollo de su campaña 'Mentalizaté'. La celebración consistirá en una jornada de convivencia que acogerá a mas de 450 personas de toda la Comunidad. A las 12.00 horas está previsto realizar un acto Institucional en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, tras lo que los participantes se desplazarán a la Plaza de España, donde se leerá el Manifiesto elaborado por la federación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2007, y se realizará una suelta simbólica de globos. A

En el Pabellón del Ebro todos los asistentes están invitados a una "alubiada" ofrecida por la Asociación Gastronómica de Miranda de Ebro, y posteriormente en la sobremesa habrá diversas actuaciones a cargo de grupos y artistas locales.

Desde FEAFES CyL, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2007, se quiere llamar la atención sobre una serie de puntos críticos, y por tanto reivindicar y exigir a los poderes públicos que se considere la enfermedad mental algo más que una enfermedad y, por tanto, se den "de manera urgente" respuestas globales por encima de barreras culturales y políticas, a través de acciones integrales y multidisciplinares.