Miranda de Ebro (Burgos) pone en marcha una serie de medidas para mejorar el transporte y la movilidad del municipio

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:45

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ente Regional de la Energía (EREN), la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur) y el Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro han puesto en marcha un Plan de Actuación del Proyecto Mobi-NET que contiene diferentes medidas encaminadas a mejorar los aspectos relacionados con el transporte y la movilidad de la ciudad y que fue presentado el pasado día 24 de julio.

La mayoría de las medidas establecidas en este Plan estarán coordinadas desde la Oficina de Movilidad del municipio y están dirigidas a diferentes colectivos directamente implicados en estos aspectos, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Entre las actuaciones concretas diseñadas se encuentra la organización de la Semana Europea de la Movilidad en el mes de septiembre, la celebración de actividades de promoción entre escolares, el fomento del transporte colectivo a los polígonos industriales de la ciudad o la realización de estudios de viabilidad específicos para valorar la posibilidad de ampliar los servicios de autobús urbano, entre otras.

En definitiva, el Plan de Actuación incluye un paquete de medidas dirigidas a mejorar las infraestructuras de la ciudad y sus servicios de transporte, a realizar una promoción integral del transporte sostenible en Miranda de Ebro y a potenciar entre los diferentes colectivos implicados conductas de movilidad sostenible.

Las organizaciones implicadas en el Proyecto, EREN y Agenbur, esperan "conseguir una implicación activa" de los agentes locales de la ciudad para hacer de Miranda de Ebro "un ejemplo de transporte y movilidad sostenible a nivel nacional y europeo" después de la obtención del Premio IDAE del Ministerio de Industria y de haber sido finalista en los Premios Europeos 'Green Fleet' para flotas municipales ecológicas.

PROYECTO MOBI-NET

A finales del año 2007 se presentó el Proyecto Europeo Mobi-NET a la sociedad mirandesa desarrollado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Agencia Provincial de la Energía de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

El principal objetivo de este proyecto es la creación de una red de centros de movilidad sostenible en varias ciudades europeas: Biella (Italia), Evora (Portugal), Tesalónica (Grecia), Eskilstuna (Suecia), Mieres (Asturias), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos).

Una vez creado el 'Grupo de Apoyo Local' de la ciudad se trabajó en diferentes sesiones con este grupo para detectar las necesidades de la ciudad en materia de transporte y movilidad.

Por otro lado, desde el pasado mes de marzo se encuentra operativa y a disposición de los ciudadanos la Oficina de Movilidad (Parque Antonio Machado) que supone un punto de información municipal sobre los principales temas de transporte.

Además de ofrecer este servicio de información a los ciudadanos, desde la Oficina de Movilidad, se ha realizado un diagnóstico previo de la situación del transporte y la movilidad en la ciudad y un estudio estadístico a través de encuestas específicas dirigidas a los centros escolares, a los centros de trabajo y a la población general.

Con toda la información recopilada, el EREN, Agenbur y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro elaboraron el Plan de Actuación que contiene diferentes medidas encaminadas a mejorar los aspectos relacionados con el transporte y la movilidad en la ciudad.