La modernización de 30.571 hectáreas de regadíos de León supondrá un ahorro anual de agua de 102,5 hectómetros cúbicos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:15

LEÓN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque contra la Sequía, puesto en marcha por el Gobierno a través de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contempla la modernización en la provincia de León de 30.571 hectáreas de regadíos en las que se invertirán 177,03 millones de euros y supondrán un ahorro anual de agua de 102,5 hectómetros cúbicos.

Uno de los más importantes programas para el ahorro de un bien tan escaso, como es el agua potable, es el de consolidación y modernización de los regadíos tradicionales.

En la provincia de León, el programa de modernización de los regadíos lo está ejecutando la empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, SEIASA del Norte mediante convenios con las Comunidades de Regantes y con la Junta de Castilla y León.

Para el año 2008 está previsto y presupuestado finalizar la modernización de 2.982 hectáreas pertenecientes a la zona regable del Embalse de Villameca, otras 5.800 pertenecientes a la margen izquierda del Porma, 11.000 pertenecientes al Páramo Bajo, 6.000 del Páramo Alto y 4.789 correspondientes al Páramo Medio que se incorporaron recientemente dentro del Plan de Choque contra la Sequía.

En total, se van a modernizar en un plazo de dos años 30.571 hectáreas pertenecientes a 11.937 propietarios, con una inversión estimada de 177,03 millones de euros y con un ahorro anual de agua de 102,5 hectómetros cúbicos.

Cuando se hayan modernizado los regadíos, estas zonas se convertirán en la locomotora leonesa de una nueva agricultura compatible y complementaria con el respeto al medio ambiente, más productiva, con menores consumos --horas de trabajo, agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios-- y, en consecuencia, más rentable.

Esta agricultura permitirá seguir abasteciendo alimentariamente a los ciudadanos y comenzará la producción generalizada de biocarburantes, para sustituir derivados del petróleo y aumentar los sumideros de CO2.

El esfuerzo que el Gobierno, a través de SEIASA del Norte, está realizando en la modernización de los regadíos y en el ahorro de agua se demuestra si se tiene en cuenta que hace dos años solamente estaba programada en León la modernización de 2.154 hectáreas, pertenecientes todas ellas a la zona regable de Villameca. Las actuales 30.571 hectáreas significan un incremento en dos años del 1.419,26 por ciento y el ahorro de agua programado en estos dos años pasará de 6,89 hectómetros cúbicos anuales a 102,5.

Contenido patrocinado