Inauguración del kilómetro cero del Camino Lebaniego en Palencia. - EUROPA PRESS
PALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Camino Lebaniego que parte desde Palencia tendrá desde ahora un kilómetro cero visible frente a la Catedral, en la Plaza de la Inmaculada de la capital, donde se ha colocado una gran baldosa y un monolito de piedra que sirve como partida de la ruta hasta Santo Toribio de Liébana.
La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha indicado, en la inauguración, que esta iniciativa confirma que Palencia "es parte importante" de uno de los caminos de peregrinaje más antiguos de la historia.
La provincia de Palencia cuenta con otros once hitos del camino, pero faltaba por señalizar el punto de partida del recorrido, "en un lugar privilegiado", ya que este punto está ubicado frente "al principal reclamo turístico" de la capital palentina, la Catedral, lo que lo convierte "en un aliciente más para el turista y el peregrino".
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, por su parte, ha recordado que "el camino recorre gran parte de los recursos turísticos, naturales y patrimoniales de la provincia a lo largo de once etapas".
El monolito y la baldosa que han inaugurado están decorados con el corazón del Cristo del Otero, "un símbolo que hermana Palencia y Liébana a través de la figura de Santo Toribio", tal y como ha explicado el concejal de Identidad Cultura, Francisco Fernández.
Este punto simbólico estará complementado con una serie de losetas instaladas en el trayecto entre la plaza de la Catedral y la Dársena del Canal de Castilla, punto en el que comienza realmente el Camino Lebaniego en la ciudad.