Mucientes (Valladolid) acoge el sábado un concierto de la cantante gallega Uxía y el guitarrista brasileño Sergio Tamús

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:53

MUCIENTES (VALLADOLID), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aula Museo Paco Díez de la localidad vallisoletana de Mucientes acogerá este sábado, 15 de Noviembre, a las 19.00 horas un concierto de la cantante gallega Uxía acompañada del brasileño Sergio Tannus, músico "virtuoso" de la guitarra y del cavaquinho portugués.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización del recital, que tiene el título de 'Colores Atlánticos', el Atlántico impregna el trabajo con el que la cantante Uxía afronta este año 2008.

Partiendo de la "tradición" y de las "atmósferas" de su lugar de origen, Galicia, Uxía "reinventa y personaliza los sonidos que la emparentan con países como Portugal o Brasil". Se trata de una nueva formación y proyectos que suponen "un paseo" por los ambientes y por los ritmos de estos lugares de la mano de escritores como Manuel Rivas, Celso Emilio Ferreiro o Marica Campo.

La trayectoria de Uxía se enmarca en la continua búsqueda a la que se ha sometido la artista. "Búsqueda de un camino propio, de nuevos matices para su voz, de textos con los que construir canciones y, por supuesto, de culturas y músicas que rompen fronteras", explicaron las mismas fuentes.

En ese proceso de búsqueda de un estilo personal, Uxía, sin embargo, no ha cesado de encontrar por el camino artistas que se han convertido en compañeros de viaje y que dan a su música "el sentido que ella siempre ha defendido que no es otro que ser elemento de comunicación".

De cómo Uxía se ha convertido en catalizadora de culturas, músicas y artistas diferentes dice mucho el espectáculo 'Cantos na Maré' diseñado por ella misma y cuya segunda edición se celebró el pasado mes de agosto en Pontevedra. Concebido como punto de encuentro de artistas de culturas de habla portuguesa, asumió la dirección artística con Chico César como director musical en la primera edición y Paulo Borges en la segunda. El escenario se transformó "en una fiesta multicultural con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guine Bissau, etc".

Pronto se cumplirán veinte años desde que la cantante de Mos (Pontevedra) se hiciera con el primer premio del Festival de Bergantiños al que seguiría su debut discográfico 'Foliada de Marzo', convirtiendo su voz "en una de las más populares y valoradas en Galicia". Posteriormente, se integró en el grupo Na Lúa, que deja en el año 1991 para retomar su carrera como solista.

"No hay rupturas, todo es evolución", así lo manifestó la artista y así se entiende que, a pesar de emprender un camino en solitario, abra continuamente canales de comunicación con artistas gallegos y de otras latitudes. Después de dejar Na Lua grabó el disco 'Entre cidades' y ya en el año 1995 'Estou vivindo no ceo' con proyección internacional.

En esta línea, la cantante aseguró que siempre había creído que "un pueblo que ha cantado desde tiempos inmemoriales no puede perder un instrumento tan fundamental como la propia voz". Por esa razón, Uxía ha promovido la creación de grupos de cantareiras y participado en espectáculos como 'Son delas', espectáculo en el que reuniría a cantantes e instrumentistas gallegas como Mercedes Peón, Rosa Cedrón, Susana Seivane, Uxía Pedreira, etc. También ha sido una de las protagonistas del documental 'Las Últimas Prima Donnas' junto a cantantes como Noa o Jessie Norman, difundido en Europa por el Canal Arte.

Asimismo, editó el disco 'Danza das Areas' en el año 2000, un punto de inflexión fruto de la necesidad de implicarse más con composiciones propias en las que se deja seducir por sonoridades más contemporáneas. Sin embargo, pese a ser un trabajo íntimo, de nuevo Uxía se rodeó de colaboradores como Dulce Pontes, María del Mar Bonet, Karen Matheson (Capercaillie), Joao Afonso, Xosé Manuel Budiño, Rosa Cedrón (Luar na Lubre), etc.