La muestra 'La Escultura en la Ruta Jacobea' se prorroga hasta el 12 de febrero después de recibir 20.000 visitantes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:08

LEON 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'La Escultura en la Ruta Jacobea' se podrá ver en el Edificio Botines de Gaudí de León hasta el 12 de febrero, dos semanas más de lo previsto, debido a la gran afluencia de público ya que hasta el momento fue visitada por más de 20.000 personas.

Según informaron a Europa Press fuentes de Caja España, la exposición está compuesta por piezas restauradas del retablo mayor de la imperial iglesia de Santa María del Palacio de Logroño, donde regresarán una vez finalizada la muestra aunque tras su paso por León, la colección viajará a cinco localidades del Camino de Santiago, también con el patrocinio de Caja España.

El retablo, del siglo XVI, es obra del imaginero flamenco Arnao de Bruselas y está considerado por los expertos como uno de los mejores de los conservados en España y las piezas poseen un inmenso valor como iconos del arte renacentista, destacando por el rigor de su labra y la variedad de su policromía.

El retablo mayor de la imperial iglesia de Santa María de Palacio, en Logroño, ha sido recientemente restaurado por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y, antes de volver a ser instalado en su lugar de origen, la Obra Social de Caja España ha organizado esta exposición, cuyo principal atractivo reside en la oportunidad de contemplar de cerca estas piezas y constatar sus afinidades con otras obras similares realizadas en nuestra Comunidad en la misma época.

En el siglo XVl algunas ciudades españolas protagonizaron una intensa actividad económica que favoreció la concentración de talleres artísticos y aseguró una importante producción de obras de arte. En este contexto histórico fue trascendental la participación de escultores, pintores y vidrieros, entre otros, procedentes de países centroeuropeos que aportaron nuevas formas expresivas a nuestro arte.

Un ejemplo de esta actividad creativa es el Retablo Mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, de Logroño, que realizó el escultor flamenco Arnao de Bruselas con la colaboración de pintores españoles.

"Esta exposición nos ofrece el contexto histórico y social de la ruta jacobea y nos aproxima a los principales recursos artísticos que protagonizaren la renovación estética de las formas góticas tardías, así como nos presenta una recreación de un taller de escultura con sus herramientas y métodos de trabajo", destacaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado