Exposición 'Femenino rural. Mujer, Arte y Naturaleza en la colección Fundos' en la Sala de Exposiciones la Pasión de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La muestra titulada 'Femenino Rural. Mujer, Arte y Naturaleza en la colección Fundos' que se expone en la Sala de la Pasión de Valladolid pretende rendir homenaje a la mujer del campo y reivindicar una escuela de arte de Castilla y León, cuyo reconocimiento ha quedado atrás.
Así lo ha señalado la comisaria de la muestra y directora del Museo Botines de León, Noemí Martínez, quien ha presentado la exposición junto a la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, y el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo.
Martínez ha destacado la importancia de la exposición porque es la primera que se realiza fuera del Museo y quería que sirviera para mostrar el "riquísimo fondo" que custodia Fundos.
La exposición reúne creaciones artísticas de los dos últimos siglos que tratan de mostrar las diversas visiones de la mujer en el campo, en el ámbito rural, dada su importancia en Castilla y León.
La comisaria de la muestra ha incidido en que, a través de estas obras, se trata de hacer dos homenajes "muy importantes", el primero de ellos a las mujeres del campo, una línea que siguen la Fundación y el Museo Botines, que reivindican el papel de la mujer. "La mujer rural porque en Castilla y León está muy dentro de nosotros", ha señalado Martínez, quien ha incidido en que la exposición la componen eminentemente autores de Castilla y León, que se han fijado "mucho" en el mundo rural.
A este respecto, ha agregado que también querían precisamente que la muestra tuviera "masivamente" presentes a autores de Castilla y León, aunque haya de otras procedencias también. Con ello se trata de reivindicar también la existencia de una escuela de arte castellanoleonesa y su reconocimiento, al igual que en otros lugares, algo en lo que considera que en Castilla y León "se ha quedado atrás", cuando hay una cantera de autores pese a que no ha adquirido relevancia.
Así, ha enmarcado estos autores de una escuela castellanoleonesa entre los siglos XVIII y XX que tienen como hilo común en sus obras el campo, dado que Castilla y León es una sociedad eminentemente rural y los autores lo reflejan en sus creaciones, donde también se muestran temas costumbristas, familiares y una reflexión interna que puede llegar de la que se puede producir por estar más aislados en el campo o por vivir en una sociedad con más dificultades para el desarrollo social y económico.
MUESTRA "OPORTUNA"
En este contexto, Ana Redondo considera que la exposición es una oportunidad para conocer a lo largo de la historia la posición y el papel de la mujer en el mundo rural con obras que van desde Goya a artistas contemporáneos que dan una visión de la presencia, el protagonismo de la mujer en este ámbito.
Por ello se trata de establecer un diálogo entre la mujer y las representaciones de los artistas, ha señalado el director general de Fundos, quien ha destacado el objetivo también que se persigue de dar a conocer el patrimonio artístico pero también rescatar del olvido la "génesis" que ha supuesto la mujer para el ámbito rural. Además, ha apuntado que se trata de dar una "doble visión" como es la que da el artista pero por otro lado el mensaje social que se transmite, en lo que es la primera vez que el sentimiento y sensibilidad de la mujer adquieren protagonismo.
Noemí Martínez considera que la exposición puede emocionar a los visitantes, que van a ver a sus "abuelas, hermanas, mujeres" y además supone una experiencia artística "interesante" porque es "muy ecléctica", reúne diversas técnicas artísticas e intenta dar una visión "completa" de la mujer en el campo a la que se reivindica también en la actualidad ya que su labor "no está suficientemente reconocida".
La muestra incluye grabados, pinturas y esculturas de entre los siglos XVIII y XX y tiene como obras más antiguas las pertenecientes a 'Los caprichos' de Francisco de Goya y Lucientes. Se trata de una serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia partiarcal, frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias.
A partir de Goya, la exposición transita por la mirada de otros 14 artistas en los que están representados creadores del siglo XIX y principios del XX como Dionisio Fierro, Cecilio Pla, Navarro Llorens, Demetrio Monteserín o Valentín Zubiaurre y otros que se adentran en los últimos años del pasado siglo como Modesto Llamas Gil, Alberto de la Torre Cavero o los vallisoletanos Manuel Sierra y Pablo Ransa, entre otros.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril en el horario habitual de la Sala, de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.
De forma paralela, la Fundación Municipal de Cultura ofrecerá visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo a las 20.00 horas, para lo que es necesario realizar una inscripción previa el mismo día de la visita, desde una hora antes de su comienzo, en la propia sala.