VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid albergará desde el día 31 de agosto y hasta el 14 de octubre una exposición sobre Modernismo Catalán perteneciente a diferentes colecciones españolas y en la que se podrán contemplar obras de Ramón Casas, Picasso, Gaudí, Julio González, Joaquín Mir, Isidre Novell, Santiago Rusiñol o Pablo Gargallo, entre otros.
La exposición pretende mostrar "de forma didáctica" la importancia de un movimiento cultural "que supo dotar de una nueva perspectiva al arte de nuestro tiempo", según resaltaron fuentes de la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.
"Ha pasado más de un siglo desde que el Modernismo irrumpiera con fuerza en la Europa occidental de finales del siglo XIX. Una España dolorida por la pérdida de sus últimas colonias americanas daba la bienvenida a este movimiento cultural, que tuvo en Cataluña su máxima expresión y en la figura de Antoni Gaudí, el gran precursor de esta bocanada de renovación artística", recordaron desde la FMC.
A su juicio, el Modernismo supuso una ruptura con los precedentes naturalistas y realistas y "llegó acompañado de un rechazo casi unánime por parte de los sectores conservadores de la época" aunque dejó "un poso de belleza sin parangón" entre las actuales corrientes.
Manifestaciones artísticas como arquitectura, escultura, pintura, literatura o decoración de interiores se "empaparon" de este movimiento cultural, que se extendió a lo largo del primer tercio del siglo XX y que pretendió "ser la expresión de un espíritu y de una actitud ante la vida" ya que se convirtió en el postulado "de la belleza, de lo cosmopolita y de los sentidos".