Una muestra repasa en Valladolid paisajes y paisanajes castellanos de Masats inspirados en las creaciones de Delibes

Una De Las Imágenes De Masats En 'Viejas Historias De Castilla La Vieja'
FMC
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:44

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Viejas historias de Castilla la Vieja' acerca al público desde este viernes y hasta el próximo 26 de junio en Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid a los paisajes y paisanajes de Miguel Delibes captados por la cámara de Ramón Masats.

Vista hasta ahora en establecimientos de FNAC la exposición, que tiene como a la obra predilecta de Delibes, 'Viejas historias de Castilla la Vieja', exhibe 25 escenas de la Castilla rural de la década de los 60 y de sus gentes.

De este modo, hombres y mujeres en misa, retratos de ellos y ellas en distintas estancias de las casas de la época, hombres jugando a las cartas o la escena de un baile, entre otras muchas imágenes, se combinan con textos de la obra de Delibes reproducidos bajo los títulos 'El pueblo en la Cara', 'La Sisinia, mártir de la pureza', 'El Regreso', 'La muralla de Ávila' y 'A la sombra de los enamorados'.

El periodista y biógrafo de Delibes, Ramón García, y Germán Delibes, hijo del escritor, explicaron durante la presentación de la muestra que 'Viejas historias de Castilla la Vieja' era la obra predilecta del escritor, la que poco años antes de su muerte seguía salvando de toda su producción y la única que hizo "al dictado".

En este sentido, Delibes de Castro recordó que esta obra nació de un encargo para acompañar 18 grabados del artista Jaume Plá por lo que las historia del vallisoletano se acompañaron primero de estas creaciones, recogidas bajo el título 'Castilla' y prologado por Pedro Laín Entralgo, para inspirar posteriormente las fotografías de Masats, quien conoció Tordesillas y Tierra de Campos de mano del matrimonio Delibes y quien posteriormente plasmó, ya en solitario, las escenas con las que se topó en aquel momento.

Inspirado, por tanto, en la lectura de la obra de Miguel Delibes, Masats volvió a aquella Castilla para ilustrar unos textos a los que el escritor llenó de vida gracias a la introducción de personajes que Plá no recogía en sus escenas.

"HABITAR LOS PAISAJES"

"Pensó Delibes que tenía que habitar esos paisajes", señaló García, quien añadió que Masats habitó "también" esas historias a través de sus fotografías para crear la finalmente conocida como 'Viejas historias de Castilla la Vieja', que vio la luz en 1964 en Lumen de la mano de los Tusquets.

Delibes de Castro, quien reiteró lo "especial" que para su padre era esta obra, de tan sólo 67 páginas, recordó también la colaboración que brindó a la Fundación Alzheimer Reina Sofía para, arropado por los grabados de César Olmos, escribir de nuevo sus textos a lápiz en una edición especial de 250 ejemplares de 'Viejas Historias de Castilla la Vieja'.

Esta obra permitía también revivir al escritor las dificultades de la década de los 60 para sortear los tentáculos de la censura en el mundo de la prensa ya que, según su hijo, trasladaba a las novelas todo aquello que no le permitían decir en el periódico en referencia a asuntos de su preocupación como las "difíciles" condiciones del campesinado castellano de la época.

Las fotos que se pueden contemplar en la sala de la Casa Revilla reflejan unos pueblos que, para Delibes de Castro, están "más cerca" de los asentamientos vacceos de Pintia que de los tiempos actuales.

'Viejas historias de Castilla la Vieja' retrata el mundo rural del que proviene el protagonista, Isidoro, del que no se desvincula cuando emigra a la ciudad, según señaló el alcalde, Javier León de la Riva, quien atribuyó al fotógrafo Ramón Masats la labor de "plasmar" con sus fotografías el "espíritu" del texto de Delibes, uno de los personajes "más queridos" de Valladolid.