VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El I Mundial de Micro Abierto de Poesía se celebrará en la plaza Zorrilla de Valladolid el 18 de octubre, cuando espera reunir a un centenar de participantes previamente seleccionados que competirán por un premio en metálico de 3.000 euros.
Valladolid se convertirá así en la "ciudad mundial" de la poesía con esta cita, organizada por Aquavall y la Asociación Cultural Estación del Norte, que tendrá como jurado a los escritores César Pérez Gellida, Redry, Dolores Redondo, Miguel Gane y Mara Torres.
Los interesados en participar en el certamen pueden inscribirse en la web del certamen, donde tienen que adjuntar un poema propio o un fragmento de uno en formato texto y con una extensión máxima de 20 a 30 versos.
Entre las propuestas, el jurado seleccionará a un centenar de participantes, quienes tendrán que acudir a Valladolid el 18 de octubre para clamar sus poemas en una jornada que contará dos fases, de mañana y tarde, para concluir con un "gran final" a tres en la que se eligirá al ganador, según ha precisado este martes, en la presentación, Pérez Gellida, precursor del certamen.
El escritor vallisoletano ha subrayado que la organización espera recibir "miles" de poemas competidores en este evento que pretende reivindicar la poesía y los micros abiertos, algo tan "bonito" que tiene que tener "más exposición".
Los seleccionados tendrán que clamar frente al público sus poemas, por lo que, además de la pieza enviada por web, tendrán que acudir a la ciudad con más textos para convencer a un jurado que valorará la calidad pero también la puesta en escena.
Este certamen, que se retransmitirá vía streaming, además del directo en la plaza Zorrilla, está abierto a personas de España y del extranjero, tal y como recogen las bases que se pueden consultar en la web oficial.
Como miembro del jurado, el poeta Miguel Gane ha incidido en la necesidad de subrayar la importancia de la poesía en España, que está "en el mismo lugar que la novela", mientras el vallisoletano Redry ha ensalzado también el "valor" de este género, así como ha recordado que los micros abiertos han empezado en bares para ahora llegar a la céntrica plaza Zorrilla.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha aplaudido la llegada de este certamen a la ciudad, que está "perfectamente casa con la cultura y la literatura", así como "unida de forma única y universal con la poesía" por figuras como José Zorrilla.
Asimismo, ha precisado que el presupuesto del evento, que espera tenga continuidad, es de 30.000 euros, de los cuales 20.000 corresponden al Ayuntamiento y 10.000 a la Junta de Castilla y León.