LEÓN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cierra este sábado la mayor parte de las exposiciones y se prepara para acoger un nuevo ciclo en el que acogerá, entre otros proyectos, la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves en España.
Concretamente, hoy concluyen las muestras P.I.G.S, de Claire Fontaine; 'Ideas K', de Fernando Sinaga y la tercera muestra del ciclo expositivo anual Amikejo, a cargo de Uqbar. No obstante, Europa Metrópolis, de Yona Friedman, permanecerá en el Proyecto Vitrinas hasta el próximo día 18, mientras que las exposiciones colectivas 'El grito' y 'I was a male Yvonne de Carlo. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido' se podrán visitar hasta enero de 2012.
Entre los días 19 y 23 de septiembre el Museo permanecerá cerrado debido al montaje de las nuevas exposiciones 'Cambio de paradigma'; la cuarta muestra del ciclo expositivo anual Amikejo; 'Capital' y 'Entre las cosas no designa una relación localizable', que se inaugurarán el día 24 de septiembre.
'Cambio de paradigma' es la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves-Museo de Arte Contemporáneo de Oporto (Portugal) que tiene lugar en una institución museística española.
Construido por Álvaro de Siza, este museo portugués abrió sus puertas en junio de 1999 y en la actualidad constituye uno de los referentes internacionales en el panorama artístico no sólo por la importante colección que atesora, sino también por su amplia y variada oferta de programación expositiva.
UNA REVISIÓN DE LOS AÑOS 60 Y 70
La exposición, centrada en una selección de la principal colección portuguesa de arte contemporáneo, construye una revisión del período comprendido entre los años sesenta y setenta, de cambio en los lenguajes artísticos, que marca el inicio de una nueva contemporaneidad, según la información facilitada por el Musac.
Con ella, el Musac abre su espacio expositivo a un periodo de referencia, "clave" para entender las prácticas artísticas más contemporáneas centradas en el período que va de 1989 hasta hoy, y que constituyen el núcleo y eje de la programación del propio Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
En cuanto al Laboratorio 987, acogerá la cuarta muestra del ciclo expositivo anual Amikejo de la mano de Fermín Jiménez Landa y Lee Welch. Amikejo es un Estado minúsculo que existió de 1908 a 1920 entre los Países Bajos, Bélgica y lo que hoy es Alemania.
Se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto y este episodio-lugar fue una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad que ahora se le brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987, ya que presta su nombre y sus fronteras conceptuales a la serie expositiva.
EXPLORAR LA COOPERACIÓN SOCIAL
En lo que respecta al Proyecto Vitrinas, albergará 'Capital', de Daniel G. Andújar, una propuesta que parte de un taller realizado en León que le ha permitido explorar aspectos de cooperación social, entendida como la mejor forma de apoyar un modelo que permite la distribución y expansión de los contenidos para los participantes, los usuarios y el público.
Es un proyecto que trata al usuario cultural como un individuo activo y emancipado, y que pone en duda el rol de público como elemento pasivo y consumidor estático. Su objetivo fundamental es forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita, desde la práctica artística, generar reflexión en torno a nuevos procesos transformadores de la realidad, pero también como potencial para una lectura más abierta, compleja y crítica de temas que preocupan a este artista.
La última de las exposiciones que se inaugurarán en las próximas semanas en el Musac es 'Entre las cosas no designa una relación localizable', de Serafín Álvarez, uno de los cuatro artistas seleccionados en la primera. Se trata de una iniciativa que comenzó a forjarse en el año 2008; un trabajo en el que nociones tradicionales como la fascinación humana por volar, por los viajes e incluso por la ciencia-ficción confluyen en una mirada actual y crítica.