ÁVILA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo de Arte Oriental del Real Colegio de los Padres Agustinos Filipinos, de Valladolid, Blas Sierra, anunció hoy que este centro, junto al Museo de Arte Oriental de Ávila, de los Padres Dominicos, de Ávila, servirá para promover "la ruta de Oriente en Castilla y León", ya que se trata de "las dos colecciones de Extremo Oriente más relevantes de España.
En la inauguración de la última sala remodelada del museo situado en el Real Monasterio de Santo Tomás, Sierra manifestó a los periodistas que "ninguna Comunidad autónoma puede presumir de tener unas colecciones de arte oriental tan importantes", y señaló que se trata de un arte que ha estado "olvidado y hasta despreciado"
Según el responsable del museo vallisoletano, ambos centros son complementarios, ya que el abulense cuenta con piezas vietnamitas, que son, precisamente, de las que carece el vallisoletano, donde el grueso de las obras son de Filipinas y Japón.
Sierra ha estado a cargo del montaje de la nueva configuración del Museo de Arte Oriental de Ávila, que abrió hoy cinco nuevas salas, que se añaden a las siete existentes.
El museo muestra 600 piezas, de un fondo de 1.500, que llegaron a España de la mano de los Padres Dominicos en sus misiones por el Oriente en países como China, Vietnam, Japón, Taiwán y Filipinas, y datan desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XX.
Entre los elementos que pueden verse se encuentran desde elementos religiosos católicos hasta variados objetos procedentes de la cultura oriental.